Hospital de Herrera participa en conferencia sobre avances en mejora de la calidad

Santo Domingo Oeste.-El hospital Marcelino Vélez Santana participó junto a otros centros asistenciales en una vídeo-conferencia, coordinada por el Ministerio de Salud Pública para evaluar los avances de los Comités de Mejora Continua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente.

En la actividad, encabezada por el vice-ministro de la Calidad, doctor Neftalí Vásquez, representantes de los 23 hospitales priorizados del Servicio Nacional de Salud (SNS) en el año 2015, presentaron el avance logrado  a partir de la elaboración del plan.

El objetivo estratégico de este compromiso es garantizar la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos y un alto nivel de satisfacción del usuario.

La representación de este centro estuvo a cargo del director médico, doctor Juan Alvarez Vargas.

El primer punto de este plan es mantener tasa de infecciones por debajo de un 1%, (la cual está actualmente en 0.32%),  mediante actividades de vigilancia al sistema de procesos y a procedimientos, la vigilancia de la calidad y administración oportuna de medicamentos y capacitaciones dirigidas al personal de atención directa al usuario.

El segundo aspecto  contempla alcanzar y mantener un alto nivel de satisfacción de los usuarios y cumplir con las diferentes etapas  de la lista de verificación, actualmente en un 95%, con el objetivo de el 100%, mediante monitoreo con el apoyo del Programa de Mantenimiento Preventivo.

El tercer punto es cumplimiento en tres meses, con una meta de 90%, el orden del expediente clínico, según el formulario de ordenamiento de expediente colocado en la tablilla del record de cada paciente.

Asimismo, garantizar el cumplimiento de los protocolos de atención de salud, registrar y evaluar los eventos adversos, a fin de mantener el porcentaje de complicaciones en 1% y mantener el número  de reclamaciones de servicios de aseguradores sin observaciones en un 93%.

Otro aspecto es acondicionar la infraestructura hospitalaria de acuerdo con las normas de habilitación y garantizando la funcionalidad de los servicios al 100%, así como mantener la habilitación en equipamiento, mediante un programa de seguimiento preventivo, que mantenga el 95% de los equipos instalados funcionando adecuadamente.

Asimismo, reducir el porcentaje de cesáreas, que está en un 33% a un  20%, mediante la auditoría permanente de la pertinencia de las cesáreas  primarias, fomentadas a través del reconocimiento e incentivo en metálico al obstetra con mayor número de partos eutócicos y menos cesáreas.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password