El PLD encaminando pasos en la formación político-electoral

Una de las principales enseñanzas del panel “La Legislación Electoral Dominicana: Situación y Perspectivas”, organizado por la Secretaria de Formación Política del Partido de la Liberación Dominica es lo supeditado del ejercicio de la política partidista dominicana al derecho en los tiempos actuales.

Son incontables las normas y legislaciones a las que el ejercicio de los políticos y los partidos tienen que someterse para estar acorde con leyes y normas, que son exigentes en sus requisitos.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la organización del sistema partidario que más ha aportado a los procesos de mejora, modernización del sistema electoral dominicano el cual es uno de los más confiables de toda la región.

Las traumáticas elecciones del año 1990 hizo ver las debilidades y falta de garantía del sistema electoral dominicano, experiencia negativa que se repitió nuevamente en 1994, detonante para que se iniciaran las transformaciones de las normas electorales.

Algunos de esos cambios se les dieron rango constitucional al consignarse en la reforma a la Carta Magna de ese año y que posteriormente en el año 2010 adquiere una dimensión mayor al presentarse en el titulo X con tres capítulos.

El ultimo de esos capítulos, el III, está dedicado a los partidos políticos, definiendo en la Ley Sustantiva del país, que son esas organizaciones, su conformación, funcionamiento, sus fines esenciales, los que “deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia de conformidad con la Ley” (art. 216 de la Constitución).

Esquema electoral posterior al TSE

Es esa Constitución la que consigna por primera vez el Tribunal Superior Electoral, que ha originado cambios en los esquemas electorales y en la forma y desenvolvimiento de los partidos políticos.

Artículo 214.- Tribunal Superior Electoral. El Tribunal Superior Electoral es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contencioso electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos. Reglamentará, de conformidad con la ley, los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero (Constitución de la República).

Es una constitución de manufactura peledeísta, concebida desde el Ejecutivo por el Presidente Leonel Fernández, presidente del PLD y dirigida la asamblea constituyente revisora por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, con un activo papel de los asambleístas miembros y dirigentes de esa organización.

Es realidad que compromete a la base y dirigencia peledeista a cumplir en gran medida con sus preceptos y defender la consolidación institucional que ha devenido en la proclama de esta moderna Carta Magna.

En el panel citado, organizado por Formación Política, uno de los expositores, el jurista y presidente de Comité Intermedio, Manuel Galván instó a promover la Constitución del 2010 como el más trascendental legado de derechos civiles y democráticos impulsados desde las gestiones gubernamentales encabezadas por el PLD.

“La más avanzada Constitución de la región es la nuestra. Debemos sentirnos orgullosos y defender esa Constitución promovida por el PLD”, fueron los términos usados.

Galván fue quien cerró las ponencias lamentado los ataques que recurrentemente van contra el la recién pasada Junta Central Electoral, sobre todo a su presidente, Roberto Rosario, destacando que en su gestión obtuvo significativos logros, los que con el tiempo les serán reconocidos.

Promoviendo mística investigadora en el PLD

Las palabras introductorias del panel, desarrollado el sábado 11 de noviembre en el Gran Salón Bienvenido Sandoval, recayeron en Alejandrina Germán, del Comité Político, quien citando al al profesor Juan Bosch destacó su permanente empeño para que miembros y militantes peledeístas se actualizaran y que permanezca la mística investigadora que ha caracterizado a esa organización partidaria.

En el Nivel Básico del programa de Formación Política del PLD, aprobado en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, encontramos el punto Legislación Electoral (Ley Electoral, Ley del Tribunal Superior Electoral y Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas), como contenido a desarrollarse.

En efecto Formación Política, con la celebración de este panel cumple ese compromiso, lo que resta es que esa experiencia se traslade, por via presencial o en línea a las diferentes instancias partidarias y que la dirigencia le preste mayor atención.

A la motivación de la Secretaria de Formación Política le siguió la ponencia de José Manuel Hernández Peguero, ex Juez del Tribunal Superior Electoral quien al abordar sobre el surgimiento y evolución de ese alto tribunal se refirió a las fuentes del derecho en que se sustenta el TSE, así como las sentencias más relevantes que ha evacuado.

De forma didáctica, ilustrando con imágenes los conceptos elaborados, explicó los principios rectores del TSE, sus sentencias, los aspectos de la competencia para incoar instancias allí, sobre la validez de las asambleas partidarias, de elecciones internas y los recursos de amparo, entre otros.

Hizo referencia a su libro “Reglamento Contencioso Electoral Anotado del Tribunal Superior Electoral” y su anterior publicación “Compendio de Jurisprudencia Electoral Dominicana 2012-2016”, los cuales presentan las herramientas necesarias para los abogados que acuden a la instancia contenciosa electoral.

“Cuando un juez decide sobre un conflicto electoral que se le presenta lo hace en función del derecho” dijo el jurista y dirigente del Partido de la Liberación Dominica, estableciendo una gran enseñanza a decenas de participantes en el amplio salón de la sede nacional del PLD.

El también jurista Jhon Garrido proclamó en su ponencia que las decisiones sobre la vida interna de los partidos políticos no pueden ser tomadas por personas ajenas a los mismos.

Hizo un amplio recorrido histórico por todas las leyes que han regido los procesos electorales en República Dominicana, citando sus características, empezando por la 5968 y concluyendo en la actual 275-97 y sus modificaciones, recordando que la misma es objeto de estudio en una comisión bicameral en el Congreso de la Republica, que originará una Ley del Régimen Electoral.

“Las decisiones propias e intrínsecas de los partidos políticos corresponden a sus militantes y dirigentes. No le corresponde a extraños”, enfatizó Jhon Garrido.

Durante su turno, el ex miembro de la Junta Central Electoral, Roberto Rodríguez, dijo que el régimen electoral dominicano ha estado en constante evolución en contextos de crisis políticas; no obstante a la fecha registra grados avanzados de desarrollo.

Considera que muchas de las deficiencias de las juntas municipales electorales afectan la credibilidad y legitimidad de la Junta Central Electoral como cuerpo rector, tema que debe ser superado para la sanidad de los venideros procesos altamente competitivos, costosos y complejos.

En ese sentido advirtió que al año 2020, el padrón de concurrentes habrá experimentado un incremento de 90%, exhortando en ese sentido a las presentes autoridades a procurar los medios tecnológicos idóneos con la capacidad requerida de procesamiento.

En sentido general el panel “La Legislación Electoral Dominicana: Situación y Perspectivas”, organizado por la Secretaria de Formación Política del Partido de la Liberación Dominica” ha facilitado una de las características del perfil que debe definir al peledeista que es “poseer una sólida formación en asuntos electorales, capacidad de liderazgo sectorial, comunitario, barrial y criterios claros sobre estructura y las funciones del Estado y la gestión pública (libro: Nueva Visión de la Formación Política).

Por: Héctor Olivo

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password