Presidente Suprema Corte Justicia se queja de bajo presupuesto

Santo Domingo.- El presidente del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, se quejó del “tan bajo” presupuesto que se le asigna a ese Poder del Estado, cuyo “destino en esas condiciones es ser la cenicienta perfecta” y por ende representar “una imagen poco agradable para el país”.

Al rendir cuentas este domingo 7 de enero, Día del Poder Judicial, Germán asegura que “una justicia sin recursos no puede ser un eje central de seguridad jurídica”, aunque citó algunos logros que tuvieron en el 2017, lo que, según él, debe otorgársele las felicitaciones.

“Un Poder Judicial con un presupuesto tan bajo que haya hecho lo que en efecto ha realizado merece ser felicitado”, afirmó durante su discurso el cual era escuchado por el presidente Danilo Medina, quien asistió al solemne acto.

Germán destacó que sin justicia una sociedad no podrá ser nunca pacífica como tampoco poseer “una verdadera democracia”.

“Una justicia sin recursos no puede ser un eje central de la seguridad jurídica, tampoco puede constituirse en referente de la cohesión social, su destino en esas condiciones es ser cenicienta perfecta, lo cual representa una imagen poco agradable para el país”, sostuvo.

Germán indicó que el Poder Judicial, para el año 2017, recibió recursos presupuestarios por un monto ascendente a RD$6,406.6 millones. De su ejecución, RD$6,124.8 millones correspondieron a gastos corrientes y RD$281.8 millones a gastos de capital.

Expuso que en medio de las precariedades, el Poder Judicial continuó el pasado año su labor para lograr eficiencias, “incluso ante estrechos locales judiciales”.

Citó la jurisdicción de Santo Domingo, la cual dijo “merece un Palacio de Justicia adecuado”.

“Reiteramos una vez más al señor Presidente que asuma su construcción”, solicitó al mandatario.

Dijo que no le pide la firma de un pagaré “porque estoy seguro que usted me construirá ese palacio de Justicia”.

Procurador insta a fortalecer justicia en RD

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, instó hoy a los integrantes del sistema judicial a unir voluntades para mejorar la Justicia.

Rodríguez ofreció sus declaraciones durante una intervención en el Altar de la Patria, donde acudió a depositar una ofrenda floral en ocasión del Día del Poder Judicial junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía.

Los retos que por décadas ha enfrentado el sistema de Justicia, sean del Poder Judicial o del Ministerio Público, “son grandes oportunidades para construir fortalezas y crecer, encaminándonos a la consecución de un propósito en común que es hacer valer el Imperio de la Ley y el Estado de Derecho”, dijo Rodríguez.

“De nuestra parte, como Ministerio Público, y la puerta de entrada a la Justicia, renovamos el compromiso de actuar cada vez con mayor eficiencia, transparencia, independencia, y sobre todo, con responsabilidad”, subrayó, según un comunicado de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con la información, en el evento Germán Mejía y Rodríguez “intercambiaron mensajes de reciprocidad e identificación con propósitos comunes, desmintiendo algunas referencias sobre divergencias entre ambas instituciones”.

“No hay divergencias, ni contradicciones, ni conflictos. Lo que existe es una firme intención de que nuestras acciones sean coherentes con nuestra misión. Aunque pertenecemos a instituciones distintas e independientes, ambas tenemos la misma misión y el mismo destino”, expresó el procurador.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password