Mayoría de los diputados del país son analfabetos funcionales

Santo Domingo.-  De acuerdo a una investigación realizada a lo interno de la Cámara de Diputados, la mayoría de los legisladores de la República Dominicana son analfabetos funcionales, debido a que muchos no son bachilleres ni cuentan con una carrera universitaria. En el caso del actual presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado Díaz, este no es iletrado, pero en su biografía publicada en la página de la institución no aparece ninguna carrera docente.

Según la pesquisa, 23 de los 190 funcionarios que están destinados para crear leyes y normas que regulen el bienestar de los ciudadanos dominicanos, son los primeros que ponen el mal ejemplo como es el caso del diputado por Alianza País, Fidelio Despradel, que es quien mayor tiempo tiene ocupando el cargo de forma repetitiva.

Asimismo, el diputado de la provincia de San Cristóbal, Héctor Ramón Peguero Maldonado (Don Goyo), Alfredo Rodríguez Azcona,  Antonio Suriel Mata, Aquilino Useta, Francisco Santana Suriel y Jacqueline Montero, quien pasó de ser presidenta de la Organización de Trabajadoras Sexuales a ocupar un curul en el Congreso Nacional.

La falta de preparación de los actores civiles ha desatado fuertes críticas ante la opinión pública, sobre si merece o no la República Dominicana ser representada por personas iletradas e incultas.

Es preocupante la situación que envuelve a los parlamentarios, pero que se puede esperar si  la misma Constitución los ampara, al establecer en su artículo 79 lo siguiente: Para ser diputados y senadores solo se necesita ser dominicano, tener 25 años de edad cumplidos, ser nativo de la demarcación a la que pretenda representar o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password