Diputados Leonelistas califican de traicionero y tránsfuga al Senador Arístides Victoria tras solicitar reformar la Constitución para postular al presidente Medina

Santo Domingo.- Diputados de la tendencia del expresidente Leonel Fernández calificaron como traicionero, tránsfuga  y una alcahuetería e irresponsabilidad del senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, luego de que dijera que se hace necesario reformar el artículo 124 de la Constitución para que el presidente Danilo Medina pueda postularse en el 2020.

El diputado Miguel Espinal, se opuso a la propuesta del senador Victoria Yeb, de modificación de la Constitución de la República para establecer la reelección presidencial; “La sociedad dominicana espera que nuestras acciones no desdigan el sentido histórico que llevaron al profesor Juan Bosch a abandonar las filas del PRD y crear este instrumento de la liberación del pueblo Dominicano, lo que ha permitido que el PLD gobierne 18 de los últimos 22 años, por cuanto nunca imaginaríamos ver a este paradigma de la democracia, el decoro y la unidad nacional imitar el proceder de todo lo que hemos renegado.

Aclaro que es bueno señalar que nuestra posición está inspirada en el profundo amor y respeto que sentimos por nuestra organización política y su liderazgo, el cual ha propiciado que seamos victoriosos en los últimos seis procesos electorales que son el resultado de la unidad, concordia y armonía que ha reinado en nuestra organización.

El vocero del Bloque de Diputados del PLD, en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, dijo que es inoportuno hablar de reforma y llamó a los compañeros a “que dejen pasar ese roletazo” y terminar de debatir la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral.

“No es conveniente para la salud del pueblo dominicano estar sometiendo la Constitución de la República a permanentes reformas, entendemos que el Presidente no se va a prestar para vulnerar, mancillar la Constitución, habida cuentas de que la última reforma constitucional propiciada por él, establece claramente de que no es posible la reelección presidencial más allá de dos periodos consecutivo”, explicó Henry Merán.

El diputado Aquilino Serrata considera inoportuno ese planteamiento a un año y cinco meses de instalarse en la presidencia DM, a lo mejor el senador estará buscando otra cosa con eso, porque el sabe que hay un artículo transitorio que prohíbe la reelección”.

La diputada, Yudelka de la Rosa, dijo que no es sano que se modifique la Constitución para permitir la reelección de Danilo Medina y que la carta magna no es un juego que solo se modifica para un objetivo.

“Nosotros no estamos de acuerdo, ni que tenga todos los votos y que sea el de nosotros que no esté, porque no creemos que sea sano”, enfatizó De la Rosa, quien se ha presentado en varias ocasiones como candidata a Diputada.

Para la diputada del PLD, Nancy Santos es prematuro ,“iría en contra de las acciones del mismo gobierno de Danilo Medina, traería un revuelo político y podría ser una extorsión para la gestión que el desarrolla y para lo que buscamos la conjugación de partido-gobierno y mañana poder presentar la continuidad de los gobiernos del PLD,esto es dañino, prematuro, reiteró.

De su parte el Diputado de ultramar, Levis Suriel, rechaza propuesta de modificar Constitución del senador Arístides Victoria Yeb.

Ramón Cabrera está de acuerdo en que la Constitución no debe modificarse para permitir reelección, reitero en el ánimo de Danilo Medina no está eso, de reelegirse, sino en gobernar. Si hay un proceso de reformar lo tendrá que decidir el Comité Político del PLD y no veo que este en eso, no sé porque “calentar la pista con el mismo tema”.

Planteamiento de senador Victoria Yeb es “una alcahuetería”

Juan Quiñones considera que los “compañeros que hacen ese planteamiento de reformar no saben el daño que le hacen al Partido de la Liberación Dominicana”, a su juicio, el Presidente Danilo Medina debe hacer un buen gobierno. Afirma que lo expresado por el senador Aristides Victoria Yeb es una alcahuateria de el, sus intereses personales no pueden estar por encima de la RD, y del PLD”.

“Los votos no están para reformar la Constitución, porque no hay voluntad ni en el Congreso Nacional, ni del pueblo que haya una nueva modificación a la Constitución, aclaro Hamlet Melo de la provincia Altagracia, y del PLD, quien cito dos razones “sencillas”: primero el Presidente Danilo Medina tiene un impedimento de reelegirse y para poder hacerle, habría que esperar culmine el proceso del 2020, segundo, este momento no es momento apropiado para modificar la constitución, aclarando que la reelección es una cosa, y repostulacion otra, “yo estoy de acuerdo con una respostulación que puede ser después del 2020, y la reelección puede ser consecutiva”.

 

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password