Ciudadanos americanos pueden pedir a familiares inmediatos desde RD

Por Patricia Polanco

El criterio principal para las peticiones de residencia para Estados Unidos y otros países es la reunificación familiar. En el caso de Estados Unidos, la categoría principal es la de los cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y los padres de ciudadanos americanos. Esta es la primera categoría y no tiene tiempo de espera.

Los ciudadanos americanos que residen en República Dominicana de manera permanente, tienen la opción de someter las peticiones de residencia para sus familiares directos en las oficinas del Servicio de Migración de Estados Unidos que funciona en la sede del Consulado Americano en Santo Domingo. Como la categoría no tiene tiempo de espera y la cantidad de casos que se procesan localmente son pocos, las peticiones son aprobadas en quince días laborables aproximadamente y el proceso puede completarse en un espacio de dos meses; un tiempo récord, considerando que este mismo proceso se toma cerca de un año si se hace en Estados Unidos.

Eso no aplica para relaciones de unión libre, ya que la pareja debe estar casada legalmente. En caso de que el cónyuge tenga hijos de matrimonios anteriores, el ciudadano americano puede someter la petición de residencia de sus hijastros, siempre y cuando se haya casado legalmente con el padre o la madre de estos antes de que los menores cumplieran los 18 años de edad. Si es así, la petición tiene la misma preferencia que tiene la de los hijos biológicos de ciudadanos americanos y la solicitud de residencia se concluye en el mismo tiempo.

De igual modo, si el peticionario va a pedir a su padre o madre y este está casado con su cónyuge desde antes del peticionario ciudadano americano cumplir 18 años, puede hacer la petición de residencia de su padrastro o madrastra y recibirá el mismo tratamiento que tienen las peticiones de padres biológicos de ciudadanos americanos. Las peticiones de hijos mayores de 21 años de edad, casados o solteros, y las peticiones de hermanos de ciudadanos americanos se deben someter en Estados Unidos, ya que no son categorías de primera prioridad.

Para poder realizar las peticiones de residencia localmente, el ciudadano americano debe residir de manera permanente en República Dominicana y este privilegio sólo aplica para las peticiones de sus familiares inmediatos. Los ciudadanos americanos que residen permanentemente en República Dominicana deben evaluar la opción de realizar las peticiones de residencia de sus familiares inmediatos, ya que hay mucha expectativa de cambios por las propuestas de modificación de las leyes y regulaciones migratorias por parte de la actual administración de Estados Unidos. ¡El momento oportuno es ahora!

Contacto: consularis2010@gmail.com

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password