Procuraduría desarrolla congreso por una cultura de paz

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República desarrolló el primer congreso municipal “Jóvenes por una Cultura de Paz”, donde se discutieron y analizaron una serie de propuestas orientadas a reducir los niveles de violencia y la promoción de una convivencia armónica y pacífica en todos los ámbitos de la sociedad.

Durante el desarrollo de la actividad, que contó con la participación de unos 500 jóvenes, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, estuvo representado por la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género, la fiscal Ana Andrea Villa Camacho, quien expuso el tema Violencia de Género: “Impacto en la Juventud y la Familia”.

En su disertación, la fiscal Villa Camacho dijo que la violencia de género es un problema para la humanidad que afecta a millones de personas, sobre todo a mujeres y adolescentes, teniendo repercusiones nocivas que van desde el ámbito personal y familiar hasta el social, con consecuencias de deterioro de la salud y de las relaciones sociales.

Sostuvo que la formación de los adolescentes está afectada por la violencia de género, al tiempo de señalar que “es necesario prevenirla desde edades tempranas para lograr que los jóvenes desarrollen su personalidad adecuadamente.

La representante del Ministerio Público definió la violencia doméstica e intrafamiliar como todo patrón de conducta mediante el empleo de la fuerza física o la violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución contra uno o varios miembros de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia.

En ese sentido, señaló que en el marco de las 22 de acciones contempladas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, ha sido fortalecido el sistema de atención a víctimas con más unidades, además de que fue relanzada la Línea Vida 1-809-200-1202, un servicio gratuito que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, para que los ciudadanos puedan denunciar esos casos de manera confidencial.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría ofreció la información a través de un comunicado, el cual destaca que el Congreso de Jóvenes por una Cultura de Paz se desarrolló dentro del plan institucional que impulsa el procurador Rodríguez para combatir la violencia y fomentar la sana convivencia.

El propósito de dicho plan, destaca el organismo, es lograr que los participantes asuman el diálogo como estilo de vida y se conviertan en multiplicadores de la promoción de valores y buenas costumbres, con la creación de una red que promueva y unifique la continuidad de las conclusiones presentadas en la actividad.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password