Diputados Leonel objetan propuesta PRM ley partidos

Santo Domingo.- Los diputados leonelistas objetaron esta mañana la nueva propuesta de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas presentada ayer por el Partido Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la comisión especial que estudia la pieza, porque obligaría a la Junta Central Electoral (JCE) a organizarles los procesos internos a los partidos.

Juan Quiñones, vocero del sector del expresidente Leonel Fernández en la Cámara Baja, dijo que sería peligroso “embarcar” a la JCE en organizarles primarias a las organizaciones políticas, pues esto le tomaría mucho tiempo.

Y los procesos internos de los partidos serían tediosos para el organismo electoral y sumamente costosos, añadió.

“El problema aquí es que la Junta Central Electoral no está para organizar las elecciones internas de los partidos, pero además no habría tiempo para estos aprestos de cara a la contienda del año 2020”, expresó.

Quiñones señaló también “los altos costos que esto tendría para la JCE, que deberá armar una gran logística y conjuntamente dedicarse a trabajar en las elecciones generales”.

Asimismo, la Junta no solo tendría que dedicarse por completo a organizar y supervisar las votaciones internas de los partidos con la metodología de elección que ellos escojan, sino también a su principal responsabilidad que son las elecciones generales.

El diputado leonelista subrayó que ahora son cuatro los proyectos de Ley de Partidos Políticos entre los que tendrá que decidir la comisión especial para presentar un informe al hemiciclo.

Cuatro propuestas
La comisión que estudia Ley de Partidos, ahora tiene que lidiar con cuatro propuestas. Además de la que revisa en la actualidad, deberá conocer las sometidas por perremeístas y reformistas y la aprobada por el Senado en segunda lectura el 18 de abril pasado.

No afecta
Quiñones dijo que el sector del expresidente Leonel Fernández no tiene problema con ninguna de las propuestas, porque todas permiten a los partidos que de acuerdo a sus estatutos escojan el método que más le convenga para elegir sus candidatos a cargos de elección popular.

“A nosotros no nos afecta ninguna de las propuestas. Ahora son cuatro las propuestas, porque estaba la de la Junta, que se había estado trabajando, pero está la aprobada por el Senado y las sometidas por el PRM y el PRSC”, dijo.

Propuesta del PRM

La propuesta presentada ayer por el PRM se plantea que las primarias de los partidos políticos sean organizadas y dirigidas por la Junta Central Electoral, de manera simultánea y con el padrón que decida el partido. Esta misma posición fue adoptada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El documento, firmado por el senador y presidente del PRM José Ignacio Paliza, explica que dicha organización busca viabilizar la aprobación de la Ley de Partidos con esta modalidad de primarias.

Comisión especial
El presidente de la comisión especial de diputados, Henry Merán, explicó que las propuestas buscan modificar el artículo 37 del proyecto aprobado en el Senado, en relación con las candidaturas de elección popular.

“Ambas propuestas que son altamente similares, varían en la modalidad de elección de candidatos para el esquema de primarias”, explicó Merán.
La comisión se volverá a reunir el jueves 19 de julio a las 11:00 de la mañana, informó Merán.

La actual legislatura vence el jueves 26 de este mes, si no se aprobara la pieza puede ser sometida de nuevo a partir del 16 de agosto próximo.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password