Presidente Medina inaugura obras de riego construidas por el INDRHI

Cana Chapeton, Guayubín.-El presidente Danilo Medina entregó a productores agropecuarios la rehabilitada y ampliada laguna Vanessa, la reconstrucción de los canales de riego Cana-Chapetón y Mao-Gurabo, así como una escuela de 11 aulas.

Las obras de riego puestas en funcionamiento por el jefe de Estado, la tarde de este martes, beneficiarán  a las provincias Valverde y Montecristi,  fueron prometidas durante una visita sorpresa realizada en el 2013 y construidas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Carlos Cruz, presidente de la Asociación de Parceleros de Vanessa, agradeció las 20 obras que ha construido el Gobierno en Cana Chapetón, precisando que con el apoyo que han obtenido del Banco Agrícola y otras instituciones del sector, los pequeños parceleros tienen ganancias anuales hasta de medio millón de pesos.

Manifestó que gracias al reservorio que hoy estrenan en esta comunidad, los productores de guineo, plátanos y otros rubros agrícolas podrán irrigar unas 30 mil tareas.

Para el presidente del Consejo Nacional de Regantes, Julio Rodríguez, gracias a esta ayuda solidaria que reciben del Gobierno los más de 17 mil regantes de la región, podrán mejorar y transformar la calidad de vida de los productores y sus familias.

Dijo que la rehabilitación y ampliación de la mini presa era un clamor histórico de los moradores en Cana Chapetón y zonas aledañas.

presaEl director del INDRHI, Olgo Fernández, consideró que la mini presa Vanessa, con capacidad de almacenar 370,210 metros cúbicos de agua, es una obra hidráulica de mucha más alta dimensión que la solicitada por los parceleros.

Señaló que con las obras se irrigarán 22 mil tareas de un total de 30 mil que tiene el área de influencia y que podrán ser aprovechadas en su conjunto con la entrada en operación de las nuevas infraestructuras.

Mientras que la rehabilitación del canal Cana-Chapetón incluyó la construcción en revestimiento de 300 metros de longitud con mampostería y piso de hormigón simple. Además, un relleno con material de mina de 4,500 metros cúbicos, así como una obra de descarga, un puente vehicular y la instalación de alcantarillado tipo cajón en los drenes principales.

El senador de Montecristi, Heinz Vieluf, también agradeció el conjunto de obras que se han entregado y que se están construyendo en la provincia, destacando escuelas, calles y carreteras y complejos habitacionales.

Desde el mismo acto el presidente Medina entregó la escuela Ramón Emilio Lozada, ubicada en la comunidad Martín García, que cuenta con 11 aulas y que integrará a la Jornada Escolar Extendida 315 estudiantes que recibirán educación de calidad, desayuno, comida y una merienda.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password