Inicio Internacionales El PP gana comicios y aumenta escaños, pero tendrá que pactar

El PP gana comicios y aumenta escaños, pero tendrá que pactar

354
0

Madrid.-El Partido Popular ganó la histórica repetición de las elecciones generales españolas ayer con 137 escaños, aunque sin los representantes necesarios para gobernar en solitario y desbloquear la parálisis política generada por la ausencia de mayorías en los comicios de diciembre.

Según los datos oficiales, el PP obtuvo 137 escaños, el 33% de los votos, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento de 350 diputados. Hace seis meses, la formación conservadora obtuvo 14 escaños menos, 123, y el 28,7% de los votos, más de medio millón de apoyos menos que los recibidos ayer.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) suma 85 representantes y el 22,6% de los votos, cinco diputados menos que hace seis meses, cuando obtuvo su peor resultado histórico. La coalición Unidos Podemos — la unión del partido de extrema izquierda Podemos, y sus confluencias regionales, con Izquierda Unida y Equo, creada para esta votación — lograría 71 escaños, los mismos que los obtenidos por Podemos y comunistas por separado en diciembre. Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza más votada con 32 representantes, un notable descenso frente a los 40 de hace seis meses.

En las elecciones de ayer se eligieron también a los 208 senadores que ocupan la cámara alta, con menos poder legislativo. Con casi el 95% del voto contado, el Partido Popular se encaminaba a un triunfo aplastante con 130 senadores, seis más que diciembre. El PSOE sería segundo con 43 representantes y ERC tercera con 10.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, reconoció la derrota en una comparecencia ante reporteros y militantes en la sede del partido: “El PP ha sido el partido más votado. He llamado a Mariano Rajoy y le he felicitado”.

De los más de 34.5 millones de españoles llamados a las urnas, el 69.8% ejercieron su derecho al voto, unas décimas más que en la anterior cita, pese a las oscilaciones en el dato a media jornada, debido en parte al buen tiempo y al elevado porcentaje de voto por correo. AP

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here