Inicio Nacionales ADARS dice dueños de clínicas buscan confundir población

ADARS dice dueños de clínicas buscan confundir población

69
0

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, calificó como un “chiste de mal gusto” el pedido hecho por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) de eliminar la intermediación de las ARS en el sistema de la Seguridad Social.

En una misiva enviada al director de elCaribe, Osvaldo Santana, el ejecutivo afirmó que ante la falta de argumentos válidos para oponerse al inicio de la Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud, Andeclip ha escogido como blanco a las ARS para desviar el foco de atención y confundir a la opinión pública, a través de las declaraciones de sus directivos en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe del pasado 14 de noviembre.

Vargas insistió en que el sistema de la Seguridad Social ha crecido de forma sostenida y saludable desde su implementación en beneficio de los trabajadores más humildes que actualmente pueden accesar a los mismos centros de salud que sus empleadores.

A continuación, la carta íntegra remitida por el presidente de Adars al director de este diario:

Licenciado
Osvaldo Santana
Director periódico El Caribe
Sus Manos

“Apreciado señor director:
En la edición del pasado miércoles 14 de noviembre del presente año, el prestigioso medioque usted dirige, trae como titular principal de portada un pedimento del presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) para que se elimine la intermediación de las ARS en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Esa demanda fue hecha en el marco de una entrevista en la que además del doctor Rafael Mena Castro también participaron los doctores Daniel Rivera y Luis Díaz, vicepresidente y tesorero de ANDECLIP, respectivamente. Y de no haber sido por la formalidad y seriedad que inviste a las publicaciones de El Caribe, tal aserto debería ser tomado como un chiste de mal gusto, pues se ha evidenciado que esa asociación carece de argumentos válidos para oponerse al inicio de la Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud (SFS) y ha escogido como blanco a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para con falsedades tratar desviar el foco de atención y confundir a la opinión pública.

Lo primero que debo resaltar en esta misiva, en representación de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), es que ANDECLIP se opone públicamente al inicio de la Atención Primaria, mientras que a favor se han expresado, además de los representantes autorizados del Gobierno, las principales organizaciones sindicales que inciden en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el Banco Interamericano de Desarrollo, organizaciones sin fines de lucro y distinguidas personalidades como Arismendi Díaz Santana, artífice de la Ley 87-01 que crea el SDSS.

El SDSS ha crecido sostenida y saludablemente desde que inició su implementación y estudios de la acreditada encuestadora Gallup y de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado(DIDA) revelan que más del 90% de los afiliados al Régimen Contributivo de la Seguridad Social están conformes con los servicios que reciben de su ARS; pero los directivos de ANDECLIP, cuyos establecimientos han crecido vertiginosa y exponencialmente al amparo del SDSS (como lo evidencian las cifras del pasado año 2017, en el cual sólo las asociadas de ADARS pagaron en servicios de salud a los PSS un total de veinticinco mil ciento seis millones de pesos en el Plan de Servicios de Salud, es decir, que de los ingresos percibidos pagamos un 90% a los diferentes Prestadores de Servicios de Salud), parece que ellos sólo ven problemas y proclaman que éstos se resolverían “dinamitando” al CNSS y eliminando la participación de las ARS.

En ADARS reconocemos que el actual modelo es evidentemente muy superior al viejo sistema de seguro social que teníamos, y actualmente atiende el 76% de la población del país. En el Régimen Contributivo ampara 4,200,000 afiliados, que constituyen el 41% del total, y el Régimen Subsidiado protege 3,575,000, que representan el 35%, sin preexistencia y donde el trabajador más humilde puede acudir al centro de salud donde va su empleador.

Para desmeritar a las ARS y, consecuentemente, al SDSS, los directivos de ANDECLIP utilizan la mentira y se valen del buen crédito de El Caribe para difundirla. En esta ocasión aprovecharemos unas expresiones públicas del ya citado Díaz Santana, para ratificar lo que decimos: “Carentes de argumentos válidos y tratando de confundir a la opinión pública, (ANDECLIP) señala que el aumento de la cápita mensual “es para las ARS”.

Nada más falso. Ese aumento es, precisamente, para que las ARS contraten y paguen a las PSS por la atención primaria que solo ellas pueden ofertar y brindar, ya que la ley impide que las ARS presten servicios”.

“ANDECLIP argumenta que la atención primaria debe empezar por el Régimen Subsidiado, pero resulta que el Seguro Familiar de Salud es sólo uno. En realidad, lo que se pretende es privar a los afiliados del Régimen Contributivo de los beneficios de la atención primaria, una discriminación inaceptable, de acuerdo con el derecho a la igualdad que establece la Constitución y la propia Ley de Seguridad Social. Estos argumentos falsos sólo intentan ocultar el verdadero interés mercantil para continuar haciendo jugosos negocios con las enfermedades evitables de los dominicanos”.

Señor Director: Los hechos están ahí, la realidad objetiva no puede ser trastocada con consideraciones que jamás podrán estar por encima de la verdad. Esas afirmaciones del Lic. Díaz Santana, que no tienen desperdicio, constituyen la mejor respuesta a las declaraciones que los ejecutivos de ANDECLIP ofrecieron a El Caribe y que fueron difundidas en la referida edición del miércoles último.

Con la esperanza de haberle esclarecido el proceder de las ARS adscritas a ADARS, aprovechamos la ocasión para expresarle nuestra más alta estima y consideración”.

Muy atentamente,
José Manuel Vargas Q.
Presidente Ejecutivo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here