Inicio Política Ley Electoral mantendría arrastre entre diputados y senadores

Ley Electoral mantendría arrastre entre diputados y senadores

157
0

La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral arribó ayer a un consenso sobre diversos temas que mantenían la división entre los legisladores, como el arrastre entre diputados y senadores, lo cual se mantendrá tal cual se ha establecido en la Ley 157-13 que instituye el sistema de voto preferencial.

El senador por María Trinidad Sánchez y presidente de esa comisión, Arístides Victoria Yeb, explicó que la propuesta hecha por el Partido Revolucionario Moderno para que los candidatos a diputados y senadores sean electos mediante voto directo fue rechazada por los legisladores.

En contraste, fue aprobado el planteamiento del diputado peledeísta Plutarco Pérez de que se mantenga el denominado arrastre entre diputados y senadores establecido en la ley 157-13.

Para el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, se trató de “una aberración” el hecho de no eliminar el arrastre puesto que esto supondría la medición de la popularidad de cada uno de los candidatos aunque aclaró que tienen el mandato de “no obstaculizar” el proyecto.

También el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José González, consideró que se impuso una posición unificada de los legisladores peledeístas. “Nos dejaron con el deseo de pedir lo que queríamos”, indicó.

“El deseo que tiene el Congreso de salir aprobando esta ley que es tan importante produjo ciertos niveles de acuerdo entre todas las bancadas, principalmente con los que tienen mayoría absoluta”, planteó González.

Otros puntos

Sobre el financiamiento de las campañas, la comisión bicameral fijó en una indexación de 0.75 centavos más a cada peso de gasto en publicidad que se contempla en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18.

“Un precandidato presidencial puede en la precampaña, gastar, invertir hasta 70 pesos por electores. En la campaña electoral podrá gastar hasta 122.50 pesos por electores”, explicó Victoria Yeb.

Además fue acordada la separación de las votaciones de los distritos municipales y los municipíos cabecera de las provincias para “que no incida” en la elección de los alcaldes.

Asimismo se llegó a un consenso para la creación de una fiscalía electoral encargada de perseguir los delitos vinculados a los procesos electorales.

Se espera que la comisión bicameral pueda rendir el informe en la próxima semana y presentarlo al Senado antes del vencimiento de la legislatura extraordinaria que caduca el próximo día 14 de febrero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here