Inicio Política Los principales anunciis del presidente Medina en su discurso de rendición de...

Los principales anunciis del presidente Medina en su discurso de rendición de cuentas

45
0

En su discurso de este miércoles ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina enumeró varios puntos o anuncios de obras y acciones que pondrá en marcha el gobierno próximamente para el desarrollo del país.

Entre esos puntos se resalta que depositará próximamente en el Congreso Nacional un proyecto que modifica la Ley No. 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, para aumentar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo a RD$3.5 millones.

Además, como parte del proceso de modernización puesto en marcha con la aprobación de la Ley de Seguridad Social, en los próximos días, se enviará al Congreso un proyecto de ley para disolver definitivamente el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Precisó que “a los fines de mantener y mejorar los derechos adquiridos de las personas y para evitar duplicidades, los afiliados al seguro de salud del IDSS pasarán al Servicio Nacional de Salud (Senasa) y los centros de primera infancia pasarán a ser administrados por el INAIPI, y los centros de salud del IDSS ya han sido transferidos al Servicio Nacional de Salud mediante la Ley 123-15”.

También, el presidente Danilo Medina anunció que el Gobierno emprenderá medidas para humanizar el sistema penitenciario con el objetivo de terminar con el hacinamiento y la promiscuidad en las cárceles.

Medina destacó que, siguiendo este modelo se construirá otro centro de rehabilitación en Pedro Corto, en San Juan de la Maguana, que tendrá la capacidad de albergar a alrededor de mil reclusos.

Plan de humanización de las cárceles
A su vez, anunció la ampliación y rehabilitación de los centros de corrección de Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Rafey hombres en Santiago, San Pedro de Macorís, Najayo Mujeres, Najayo Hombres y Najayo Sancristobalense, en San Cristóbal.

Señaló que el costo de este proyecto será financiado en gran parte, “con el dinero proveniente de las multas pagadas por las empresas Odebrecht y Embraer, por los casos de soborno de los que fueron halladas culpables”.

Otro punto del discurso que anunció el presidente Danilo Medina es que en este año 2019 se centrarán los esfuerzos en la modernización de la infraestructura portuaria y se comenzará, en la zona norte del país, con la reparación del espigón actual del puerto de Manzanillo.

Al dirigir una alocución en la Asamblea Nacional, en ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional, dijo que “este año, vamos a centrar nuestros esfuerzos en la modernización de nuestra infraestructura portuaria”.

Asimismo, informó el pasado 15 de enero se iniciaron los trabajos de reconstrucción del viejo muelle y la construcción de una nueva terminal en Puerto Plata, para recibir barcos comerciales y de cruceros.

“De la misma forma, a solicitud de los líderes sociales y empresariales de la provincia de San Pedro de Macorís, hemos decidido ponderar un relanzamiento del Puerto de San Pedro de Macorís”.

También Medina anunció que en este 2019, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 llegará a las provincias de Azua; San Juan; Barahona; Duarte; Sánchez Ramírez; María Trinidad Sánchez; Hermanas Mirabal; Hato Mayor y El Seibo.

También anunció la incorporación de 1,500 cámaras de videovigilancia, en las provincias que ya cuentan con el 9-1-1. “Y entre ellas, contaremos con cámaras de reconocimiento facial y de reconocimiento de placas de vehículos”.

De igual modo, se instalarán botones de pánico en lugares de alta densidad de personas, para que en caso de que ocurra una situación de peligro o un delito, los ciudadanos puedan presionar el botón que activará inmediatamente la intervención del 9-1-1.

Medina además informó: “Estamos impulsando una nueva ley para el sector minero que, estamos seguros, marcará un antes y un después en el desarrollo de nuestro país”, dijo.

El mandatario también anunció en su discurso de rendición de cuentas que este año se entregarán las pensiones solidarias con una inversión inicial de 500 millones de pesos, como está previsto en la Ley de Seguridad Social.

De igual modo informó la creación, a principios de este mes, del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud, que en la primera etapa beneficiará a más de 116 mil pensionados y jubilados.

Desarrollo de Pedernales

El presidente de la República anunció a los ciudadanos que “ya estamos en proceso de contratación de una empresa internacional para el diseño del Plan Director de Inversiones”.

“Así, haremos realidad el esperado despegue turístico de Pedernales, que fue uno de los proyectos priorizados desde el principio por este gobierno”, afirmó.

El presidente Medina también anunció que, en los próximos días, el Gobierno pondrá en vigencia el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST).

Mediante esta nueva versión denominada Régimen Especial Único, se ofrecerán incentivos como la supresión de remitir las declaraciones mensuales de comprobantes fiscales, no pagar anticipo del Impuesto Sobre la Renta y no pagar Impuesto a los Activos.

El Jefe de Estado afirmó que las últimas semanas se ha retomado con fuerza el diálogo entre gobierno, empresarios y sindicatos en torno a la actualización y modernización del Código de Trabajo.

“Se ha avanzado como nunca en la búsqueda de consensos y confiamos en que, muy pronto, podremos estar presentando ante esta Asamblea un nuevo código” afirmó.

Danilo Medina aprovechó la ocasión para exhortar a todos los sectores que participan en el proceso a profundizar este diálogo franco y a poner en primer lugar los intereses del país para llegar a buen puerto.

Reforma Ley Seguridad Social 
Informó que también la esperada reforma de la Ley de Seguridad Social será un hecho.

“Hoy, concretamente estamos enviando a este Congreso la ley para la mejora de la cobertura de la seguridad social”, dijo Medina.

Esta iniciativa permitirá que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones de seguridad social, contribuyendo a la reafiliación de más de 150 mil trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios por la falta de pago de las entidades que los contratan.

Esta ley reducirá significativamente las comisiones de las AFP, pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%.

Punta Catalina

Medina afirmó que la Unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina estará operando a plena capacidad, en marzo próximo, y la Unidad II entrará en operación a finales de mayo, sumando un total de 720 megavatios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here