Inicio Política CE descontará 40% de recursos al PLD y PRM para las primarias

CE descontará 40% de recursos al PLD y PRM para las primarias

17
0

La Junta Central Electoral (JCE) publicó ayer el reglamento de contribución económica del Estado a los partidos bajo el nuevo criterio establecido por la Ley de Partidos Políticos y con un descuento de 40% para costear las primarias del 6 de octubre a los montos que recibirán el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La distribución también en cuenta la votación que obtuvieron las organizaciones en el nivel presidencial en las elecciones del 2016 para asignar los fondos. El artículo 61 de la Ley 33-18 establece que el 80% de los mil 506 millones de pesos que recibirán los partidos este año se distribuirán entre las organizaciones que obtuvieron más del 5% en las pasadas elecciones. Ese porcentaje lo alcanzaron el PLD, el PRD, el PRD y el PRSC y recibirán cada uno 301 millones 386 mil 718 pesos.

La ley establece que el 12% de los recursos será distribuido en partes iguales entre los partidos que obtuvieron entre el 5% y el 1%. Cuatro lograron ese votación y se trata del Partido Alianza País (ALPAIS), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y Bloque Institucional Social Dem6crata (BIS) y recibirán cada uno 45 millones 208 mil 07 pesos.

El artículo 61 de la Ley 33-18 establece que el 8% restante se distribuye entre los partidos que obtuvieron menos del 1% y de los 26 que participaron en las pasadas elecciones 18 lograron ese porcentaje por lo que recibirán 6 millones 683 mil 382 pesos cada uno.

La disposición sexta del reglamento establece que los partidos políticos que decidieron adoptar el método de elecciones primarias simultaneas para la selecci6n de sus candidatos/as, la Junta Central Electoral una vez firmado el Acuerdo Previo establecido en el artículo 47 de la Ley No. 33-18, deducirá de los aportes correspondientes al 40% de la contribución económica del Estado asignada a estos. El reglamento fue aprobado ayer y está publicado en el portal de la JCE.

La disposición obliga a los partidos a crear un sistema contable. “Los partidos y agrupaciones políticas que hayan optado o no por la contribución económicas del Estado se obligan a crear un sistema contable de acuerdo a los principios legalmente aceptados, en el que reflejen 10s movimientos de ingresos y egresos del partido”, señala el reglamento.

La disposición establece que la JCE pedirá auditar el sistema contable de los partidos a la Cámara de Cuentas.

“La Junta Central Electoral solicitará la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, que audite 10 registros contables de cada partido para determinar las fuentes de 10 ingresos y 10 gastos correspondientes”, señala la disposición del órgano electoral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here