Inicio Política Enfrentamiento en el PLD se complica; leonelistas se rebelan en el Congreso

Enfrentamiento en el PLD se complica; leonelistas se rebelan en el Congreso

51
0

Conforme pasan los días la situación interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se complica por las pugnas entre los danilistas y leonelistas, que mantienen una férrea lucha ante la posibilidad de una reforma constitucional.

Durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, la legisladora del PLD, Adalgisa Fátima Pujols, explicó que el grupo de 35 legisladores optó por solo “ponerse presente” en la sesión y no participar de las votaciones como una forma de manifestar la “indignación” por las acusaciones que hiciera el periodista Jaime Bayly, de que el expresidente Fernández estaría vinculado al narcotráfico y al capo Quirino Ernesto Paulino.

“Se están dando situaciones que sabemos que se están manejando de esa campaña sucia”, aseguró Pujols, quien dijo que defenderán al exmandatario ante cualquier escenario. “Se tienen la informaciones de quiénes están manejando todo eso”, prosiguió.

La diputada peledeísta aseveró que Fernández tiene en los legisladores que le siguen “un ejército” que lo representa, por lo que el ex jefe de Estado “no está solo”. También el diputado del PLD por La Altagracia, Hamlet Melo, reveló que tomaron la decisión de no votar tras una reunión aunque no especificó los detalles.

Una salida del partido

“El que quiera irse, que se vaya, buena suerte, ahora, yo creo que todos debemos quedarnos”, expresó José Ramón Fadul, delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE) al ser cuestionado en torno a una posible salida del expresidente Leonel Fernández.

Fadul mostró su preocupación por las confrontaciones que se están produciendo en el PLD y admitió que en medio de la situación todo se complica más por la falta de árbitro.

El miembro del Comité Político habló al llevar a la Junta Central Electoral una carta en la que anuncia que utilizará las reservas de candidaturas.

Merán al ataque

El diputado leonelista Henry Merán se dirigió hasta la curul de la diputada Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina, y le reclamó porque esta supuestamente le habría faltado el respeto en un programa televisivo.

“Estoy dispuesto a defender mi honor, no le tengo miedo ni a ti ni a tu hermano”, le espetó Merán a la diputada Lucía Medina, la cual permaneció sentada en su curul.

“Si a mí me arrastró ella a ella la arrastró el Estado”, dijo luego el diputado Merán a Gustavo Sánchez, vocero de los diputados peledeístas, quien trató de apaciguar la situación.

Durante esta sesión, que fue pausada en varias ocasiones por falta de quórum para las votaciones, los 35 diputados leonelistas acordaron no votar en el conocimiento de las distintas propuestas legislativas en protesta por “el maltrato” que según entienden ha recibido el exmandatario.

Previamente, entrevistada en Telemicro, Lucía Medina señaló: “Hay tiempo suficiente para todo, todo tiene su tiempo” sobre si hay tiempo para una reforma a la Constitución que habilite la repostulación del jefe de Estado.

La expresidente de la Cámara de Diputados aseguró que cualquier decisión que se vaya a tomar, se tomará en el seno del PLD a través de los 35 miembros de su Comité Político y por las instancias que mande la organización morada.

Afirmó que, aunque hay personas que apuestan a la división del PLD, eso no va a suceder.

“Los empresarios viven detrás de nosotros permanentemente para que le diga al presidente que se repostule y esa no es una presión que solamente estoy recibiendo yo, sino que él mismo (Danilo Medina) la recibe porque su programa de gobierno ha sido bajo el consenso y la comunicación con todos los escenarios de la vida política, económica y social del país”, puntualizó la legisladora.

La diputada aclaró, en cambio, que el tema de la reelección no está en la agenda del presidente Medina

“El tema de la reelección lo ha puesto en la palestra pública un grupo de nuestro partido y de manera reiterada lo han estado comunicando con ciertos errores”, agregó Medina.

Leonel cancela viaje a Madrid

En medio del panorama existente, el presidente del PLD, Leonel Fernández canceló su viaje a la Feria del Libro Madrid, que ya había pospuesto. “Estará aquí. Alerta; liderando la defensa de la Constitución y la democracia en República Dominicana, en caso de que atracadores constitucionales intenten dar zarpazo corrupto”, dijo el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here