La ambición de avanzar a la segunda ronda del torneo pasan por sumar ante los farahones
El pebetero en París será encendido el viernes para abrir el telón, Marileidy Paulino tendrá su primera eliminatoria el cinco o seis de agosto, pero desde las 11 de la mañana caribeña de este miércoles arranca la aventura dominicana en los Juegos Olímpicos.
El onceno nacional sub-23 hará su estreno en el evento planetario cuando se mida a su similar de Egipto, subcampeón africano, en Nantes, un partido clave dentro de sus aspiraciones por avanzar a la siguiente ronda.
Tras el compromiso, los quisqueyanos tomarán carretera para recorrer 350 kilómetros y volver al ruedo el sábado ante España, el favorito para llevarse el Grupo C, en Bordeaux. De ahí, tocará moverse otros 376 kilómetros para el cierre de la primera fase el próximo martes ante Uzbekistán, en el Parque de los Príncipes, la casa del París Saint-Germain.
Los dos primeros de la llave avanzarán a los cuartos de final.
La cita francesa marcará 60 años de participación dominicana en el máximo espectáculo del deporte y lo hará con 57 atletas.
En el grupo que entrena el español Ibai Gómez hay figuras señaladas a marcar el ambicioso futuro cercano que persigue la selección absoluta. De ahí que la justa olímpica es vista como otra plataforma más de fogueos y nuclear un grupo, tal como ocurrió en la Copa del Mundo sub-20 de Argentina, en 2023.
Un boleto que se consiguió en 2022 en Honduras, de la mano de Edison Azcona y Ángel Montes de Oca. Además de ellos, de ese grupo estará en Francia el arquero Xavier Valdez.
Presente y futuro
Peter Federico González, extremo derecho que se desarrollara en la cantera del Real Madrid y que debutará en la primera división española el curso pasado con el Valencia, es uno de ellos. El madrileño de madre dominicana promete conseguir muchos minutos con el Getafe la próxima campaña y puede ser factor desequilibrante con el onceno antillano en la Ciudad Luz.
Sobresalen nombres como el de Edgar Pujol y Oscar Ureña, un grupo reforzado con jugadores ya con experiencia en el equipo mayor como Nowend Lorenzo, Fabián Messina, Rafael Núñez y Joao Urbáez, además de Heinz Mörschel y Luiyi de la Luca, que fungirá como capitán.
Junior Firpo fue inscrito, pero no estará en la competición. El defensa ya se encuentra en la pretemporada del Leeds United, de la segunda división inglesa.
Ureña, quien acaba de ascender a la primera división española con el Leganés, donde está cedido por el Girona, es dominicano nacido en España. Es el pequeño de tres hermanos y el único de su familia nacido lejos del país caribeño, en Figueras, Cataluña, a donde emigraron sus padres.
“Tengo la oportunidad de representar a mis raíces, que al final es lo que llevo en la sangre. Y ellos (su familia) están muy contentos, muy orgullosos de que vaya”, dijo Ureña a la AP, reconociendo que, aunque había habido contactos previos con la Sedofútbol, “gran parte de culpa de que vaya la tiene Ibai, que al final me llamó, me dijo que iba a ser importante, que lo iba a disfrutar”.
“Hay muchísimo talento y en un futuro se pueden hacer grandes cosas”, sentenció Ureña. “Pienso que el que nosotros hagamos un buen papel en los Juegos Olímpicos va a incentivar al país, a los niños, que van a querer jugar al fútbol y representar a la selección dominicana”.
Ibai, ilusionado
Aunque el entrenador Gómez considera que España, Egipto y Uzbekistán parten como favoritos, su objetivo para este primer y, por ahora, único torneo en el banquillo dominicano es “pasar esa fase de grupos y luego ver hasta dónde somos capaces de llevarlo (…) Creo que ese es el objetivo que nos tenemos que plantear. Verdaderamente, estamos preparados para conseguirlo”, dijo el técnico a The Associated Press. “Cada día el fútbol está mucho más parejo y es mucho más difícil ganar partidos”, afirmó Gómez sobre sus rivales en esa primera fase. “Creo que va a ser una competición interesante y un grupo bonito”.