El personal diplomático que se encontraba en Ecuador regresa a México mediante un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas, informó este sábado la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en X que «México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos».
«Por instrucciones del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, nuestro personal diplomático vuelve a México de Quito, vía comercial, respaldada x embajadas amigas», agregó en su publicación.
El regreso de los diplomáticos mexicanos se da tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas de México con el Gobierno de Ecuador, tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Este sábado, López Obrador agradeció los mensajes de solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de México y distintos países por lo que calificó como un «penoso asunto».
«Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador«, señaló López Obrador en X.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al «diálogo» y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.
En este contexto, la presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia rivera, advirtió que las autoridades ecuatorianas están obligadas a salvaguardar la embajada de México, sus bienes y archivos, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
«En el Senado mexicano nos mantendremos atentos de que así sea», señaló en X, al tiempo que hizo un respetuoso exhorto a la Asamblea de Ecuador para establecer contacto y, juntos, «coadyuvar a la superación de esta sensible crisis diplomática privilegiando el diálogo y la solución pacífica de las controversias».
México también ha anticipado que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.