Madrid, (EFE).- La Audiencia Nacional española accedió a la extradición a la República Dominicana de Francelys Furcal, reclamada por matar a su jefe, un ciudadano chino, de una puñalada que le propinó durante una discusión en su lugar de trabajo en abril de 2022.
En un auto, los magistrados consideran que se cumplen todos los requisitos legales para proceder a la entrega a Dominicana de Furcal. Principalmente por hechos que, en República Dominicana, son constitutivos de delito de homicidio voluntario y en España de homicidio o asesinato.
Fundamentan que la reclamación se solicita por un delito común. Asimismo, no se advierte motivación espuria, el delito no ha prescrito, no concurren circunstancias que determinen la extinción de la responsabilidad. También no cabe discutir la jurisdicción de las autoridades judiciales dominicanas atendiendo al principio de territorialidad, al haberse cometido los delitos en ese país.
Respecto a la alegación de la reclamada de que en caso de su extradición su vida o integridad correrían peligro, el tribunal español responde que no hay circunstancias que así lo demuestren. Asimismo, que el solo hecho de que ella manifieste temores para su integridad no basta para entender la concurrencia de un motivo para denegar la extradición.
El caso de Francelys Furcal y el chino
Según la documentación aportada por las autoridades dominicanas, el 21 de abril de 2022, la reclamada estaba en su lugar de trabajo, ubicado en una zona comercial de Santo Domingo. En ese lugar, sostuvo una discusión con uno de sus empleadores, ciudadano chino, por la comprobación de unos audífonos.
En el transcurso de la pelea ambos se lanzaron objetos y el hombre le dio una patada a ella en la rodilla y el muslo. La mujer respondió buscando un arma blanca y clavándosela a él en el abdomen, lo que le provocó la muerte unos minutos más tarde en el hospital. Tras los hechos, la mujer huyó.