Nueve personas fueron llevadas a un albergue en Pedernales y seis acueductos están fuera de servicio
El huracán Beryl seguiría su rumbo hacia el oeste, se alejaría de la República Dominicana para acercarse a Jamaica, por lo que se esperan escasas lluvias en el país, informó ayer la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
“Solo se prevén algunos chubascos distanciados en horas matutinas y al final de la tarde debido a los efectos locales sobre los sistemas montañosos y el litoral costero caribeño”, refiere el boletín de las 6:00 de la tarde de la Onamet.
Beryl se ubicaba a cerca de 200 kilómetros al sur/sureste de Isla Beata con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantuvo dos provincias en alerta roja, 15 en alerta amarilla y en verde por posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
La defensa civil informó que debido a los fuertes vientos son nueve las personas que se encuentran albergadas en el Centro Educativo Luis Emilio Pérez Méndez, de Pedernales.
Los efectos de tormenta tropical que se sintieron ayer de este huracán categoría cuatro fueron evidentes en el litoral del mar Caribe donde la fuerte brisa y alta marejada introdujo agua al malecón de Santo Domingo, Haina, Barahona y Pedernales. También provocó la caída de árboles en distintas provincias del país.
Debido al alto oleaje, la Alcaldía del Distrito Nacional suspendió el tránsito en el malecón de Santo Domingo.
El COE refirió que seis acueductos, según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), resultaron afectados y dejaron a 52,960 usuarios sin servicio.
Igualmente 24 provincias se mantenen bajo alerta. Barahona y Pedernales continúan bajo alerta roja. En amarilla se encuentran Peravia, Independencia, el Gran Santo Domingo (junto al Distrito Nacional), La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Bahoruco.
Mientras que en verde figuran Puerto Plata, Hato Mayor, Santiago, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Juan y Espaillat.
Presas y electricidad
El Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre) dispuso cambios en las operaciones de las presas de Valdesia (San Cristóbal), Monción (Santiago Rodríguez) y Tavera (Santiago), como medida preventiva en atención a la trayectoria del huracán Beryl.
En la reunión de seguimiento en la que participaron el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, se acordó que en el caso de que la presa de Valdesia alcance la cota 148-50 se abrirá el contraembalse Las Barías, ubicado aguas abajo del embalse principal.
Informaron que si su caudal sigue aumentando, se pondría una turbina en funcionamiento, pero si el caudal supera el de turbinación de una de las unidades, se pondrá en funcionamiento la segunda unidad.
Se acordó, además, que en el caso de Monción, la descarga fue aumentada de seis metros cúbicos por segundo a 12 metros cúbicos.
Se aprobó que en la presa de Tavera se mantengan las mismas operaciones, es decir descarga de 25 metros cúbicos por segundo al río Yaque del Norte y las centrales de Sabaneta (San Juan) y Sabana Yegua (Azua), siguen sus operaciones normalmente.
La presa de Rincón (La Vega) mantiene operaciones de dos turnos hasta el próximo jueves, con un caudal de 2.10 metros cúbicos por segundo, pero en caso de superar la cota 121.50, entra a operar a discreción de Egehid.
AES Dominicana informó que la generadora AES Andres salió temporalmente de servicio como resultado de los efectos provocados por el huracán Beryl, debido a que el fuerte oleaje en el mar Caribe ha afectado las operaciones de esa empresa, así como la capacidad de regasificación en la terminal que suministra a otras generadoras.
Planta de generación reduce operaciones
AES también informó que la planta Dominican Power Partners (DPP) ha reducido temporalmente su carga, así como otros generadores han cambiado provisionalmente su generación a otros combustibles alternos para mantener la estabilidad en el sistema.
En un comunicado la entidad reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus empleados y con la comunidad, también indicó que el cuerpo técnico está listo para retornar las unidades a sus operaciones normales en el menor tiempo posible.