Unos 330 exconvictos dominicanos, condenados en los Estados Unidos por tráfico de drogas, han sido repatriados en los primeros tres meses del presente año 2024, y otros 461 que también cumplieron penas por otros delitos, revelan datos estadísticos.
De acuerdo a los informes, de los condenados por traficar con estupefacientes en diversos lugares estadounidenses, 39 cumplieron penas oscilantes entre los diez, doce y hasta quince años de prisión, la mayoría de ellos en cárceles de la ciudad de Nueva York.
La totalidad de repatriados en el periodo enero-marzo del presente año 2024, alcanza la cifra de 791, y de acuerdo a las autoridades aeroportuarias, esta es la más elevada que se registra en los últimos años, en tan solo tres meses y entre ellos figuran varias mujeres.
Además de los 330 que cumplieron condenas por tráfico de drogas, otros criollos estaban en prisión por asesinatos, falsificación de documentos, fraudes estatales, robos y asaltos, violaciones sexuales, incendios intencionales, entre otros delitos menores.
Además de Nueva York, otros criollos exconvictos estaban confinados en cárceles de Boston, Miami, Filadelfia, Los Ángeles, California, San Antonio, Texas y otros lugares estadounidenses, de acuerdo a los informes obtenidos en el aeropuerto de Las Américas.
Regularmente, los dominicanos que llegan al país repatriados desde los Estados Unidos, son llevados por las autoridades de Migración a un Centro de Acopio que el organismo posee en Haina, San Cristóbal, donde son depurados, fichados y luego entregados a sus familiares.
Sin embargo, algunos de ellos que en el país, tienen asuntos judiciales pendientes, los mismos son entregados a los organismos correspondientes, para los fines de lugar.
Se asegura que todavía en cárceles de los Estados Unidos, existen más de ocho mil criollos guardando prisión por la comisión de diversos delitos.