Ante la necesidad de enterrar sus muertos comunitarios de la piña en los alcarrizos ocuparon 400 mil metros cuadrados de terrenos en sector La Piña
Más de 8,000 cadáveres han sido sepultados en el cementerio improvisado por los comunitarios del municipio Los Alcarrizos, en Santo Domingo, a la espera, desde hace casi siete años, de que el Poder Ejecutivo declare los terrenos de utilidad pública y el camposanto sea adecuado a las normas establecidas.
En el cementerio que ocupa miles de metros cuadrados de terrenos, en su mayoría propiedad del Consejo Estatal del Azúcar y del Banco de Reservas, en el sector La Piña, las sepulturas se realizan en nichos, pero en medio de malezas y el mal estado de las vías interiores.
Hasta ayer se habían sepultado en el lugar 8,053 cadáveres, luego de siete años de haber ocupado el terreno , al municipio no contar con un espacio para dar cristiana sepultura a sus deudos.
Las personas llevan sus muertos a un cementerio rodeados de malezas y calles improvisadas que cuando llueve se tornan imposibles de llegar en vehículos debido al mal estado que ocasionan las lluvias.
Noé Díaz Salas, presidente de la Asociación de Constructores, que administra el camposanto, espera que el presidente de la República declare de utilidad pública los terrenos, se reconstruyan las calles internas y la verja perimetral, para mayor seguridad.
Comentan que no venden tierra para sepultar cadáveres, sino los costos operacionales de los nichos, para que familiares puedan despedir a sus deudos dignamente.
Dejan saber que un espacio cuesta entre 13 y 15 mil pesos, recursos que se utilizan para la compra de materiales para la construcción de los nichos y la mano de obra, ya que nadie se sepulta en tierra por recomendación del Ministerio de Salud Pública.
Expresan que el presidente Luis Abinader prometió hace varios meses, colaborar con el municipio declarando los terrenos del cementerio de utilidad pública, una vez culminaran los procesos legales.
Líderes religiosos del sector la piña dicen que urge del presidente Abinader declararlo de utilidad pública, para que el cementerio sea organizado como mandan las normas.
Informó que la Liga Municipal Dominicana (LMD) dispone de más de 20 millones de pesos para la verja perimetral del cementerio, pero no lo desembolsa porque los terrenos están en litis.
El ayuntamiento, que debería tener el control del espacio, prácticamente no incide, porque está a la espera de la declaratoria de utilidad pública de los predios mientras tanto la cantidad de muerto sigue avanzando y sin ninguna regulación expuesto a brotes de enfermedades el cementerio la piña sigue creciendo.