El Foro del Nordeste, fue realizado en el Teatro Regional del Nordeste de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), con el propósito de abordar los desafíos actuales de las cuatro provincias de esta zona, para buscar y promover consensos y soluciones.
En el segundo panel presentado en el Foro del Nordeste propuesto por Listín Diario y celebrado en la sede de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en San Francisco de Macorís, se discutieron planes, programas y proyectos estratégicos destinados a impulsar el desarrollo de la región.
Los panelistas abordaron con mayor frecuencia los temas relacionados con la educación, salud, agricultura, deporte y turismo, presentando diversas propuestas para enfrentar los desafíos que afectan a las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Duarte.
Wilfredo D. Benjamin Kelly, ecologista y activista medioambiental de Samaná, instó a redefinir el enfoque en la gestión, proponiendo un cambio de estrategia para lograr un desarrollo sostenible.
Participación activa
Explicó que para avanzar hasta este desarrollo, se debe involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, permitiéndoles expresar los problemas que los afectan y participando activamente en las soluciones que se implementan.
«Cuando hablamos de cambiar la estrategia, nos referimos a que nuestra población sea parte integral del proceso de desarrollo. Los ciudadanos tienen el derecho de saber en qué se invierte en su comunidad y de participar en las decisiones que afectarán su futuro. Debemos asegurarnos de que nuestras voces sean escuchadas como pueblo», destacó el ecologista.
Asimismo, indicó que Samaná enfrenta grandes retos y desafíos, los cuales exigen una visión clara y metas definidas para garantizar un desarrollo efectivo, manteniendo una coordinación efectiva entre los ministerios, las alcaldías y la sociedad civil.
Entre las prioridades que propone, se encuentran el mejoramiento de la infraestructura de servicios básicos, con proyectos relacionados con el acceso al agua, la educación, la salud y la infraestructura de emergencia.
Mancomunidad
Por su parte, Alixandro Germosén Concepción, representante de la provincia María Trinidad Sánchez y experto en administración, emprendimiento y ecoturismo, propuso la creación de una mancomunidad entre los municipios, a fin de coordinar esfuerzos y generar propuestas efectivas para el desarrollo de la provincia.
También destacó la importancia de una planificación conjunta entre las cuatro provincias, para establecer alianzas estratégicas y planes de acción orientados a la implementación de programas que promuevan el desarrollo regional.
Germosén Concepción sugirió además la elaboración de un plan estratégico que incluya un diagnóstico detallado, para impulsar la industrialización y tecnificación de la producción agrícola.
Asimismo, planteó la realización de proyectos destinados a fortalecer el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), fomentar el turismo sostenible y desarrollar la piscicultura a nivel industrial.
“Nuestra provincia tiene una ubicación estratégica, contamos con suelo fértil, abundante agua y todas las condiciones necesarias para crear una industria de producción de peces en ambientes controlados”, afirmó el panelista.
Servicios e inclusión
Mientras que Linabel González Duarte, administradora de empresas y líder comunitaria en la provincia Hermanas Mirabal, centró su presentación en proyectos destinados a mejorar los servicios de educación, salud, desarrollo urbano e inclusión.
En el ámbito educativo, propuso la formación continua de los docentes para fortalecer sus capacidades técnicas, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y garantizar la escolarización de todos los estudiantes.
Además, subrayó la necesidad de transformar los centros educativos en politécnicos y fomentar una educación inclusiva desde la primera infancia.
En este sentido, también ponderó la importancia de incluir a los privados de libertad en programas educativos y fortalecer las reformas carcelarias en curso.
González Duarte sugirió la creación de centros de cuidado infantil para que las mujeres puedan dejar a sus hijos y dedicarse al desarrollo personal y profesional, facilitando su integración en el mercado laboral.
En cuanto a la salud, propuso la implementación de un Plan Provincial de Salud, que coordine los diferentes niveles de atención médica, asegurando una atención integral y eficiente para todos los ciudadanos.
A nivel territorial, planteó la necesidad de implementar un plan de ordenamiento territorial y urbano que ayude a mejorar la infraestructura y organización de la provincia.
Además, abordó temas de infraestructura, sugiriendo la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario y un plan para la gestión de aguas residuales. También destacó la necesidad de reorganizar la gestión de residuos sólidos, apoyándose en un sistema regional de clasificación y reciclaje.
Inversiones estratégicas
Ramón Antigua, licenciado en contabilidad y derecho en la provincia Duarte, destacó la importancia de una planificación adecuada y de realizar inversiones estratégicas en diversas áreas para mantener y mejorar el crecimiento económico de las provincias del Nordeste.
Subrayó la necesidad de fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado para garantizar un desarrollo sostenido en la región.
Antigua señaló que es fundamental implementar un Plan Regional de Desarrollo que impulse un progreso integral, priorizando la justicia social, la solidaridad interregional, la sostenibilidad ambiental y el respeto a la dignidad humana.
“El foro del Norte es sinónimo de esperanza, compromiso y, sobre todo, una visión integral para el establecimiento de metas claras”, expresó.
Además, destacó el potencial de la agroindustria, el ecoturismo y la conservación ambiental, áreas que, de ser aprovechadas adecuadamente, contribuirían al desarrollo regional.
El panelista instó a pensar en la posibilidad de industrializar y exportar productos agrícolas, lo que aumentaría significativamente el aporte al producto interno de la provincia.
También propuso proyectos para aprovechar la abundante producción de agua subterránea en la región, así como la creación de iniciativas enfocadas en mitigar el impacto del cambio climático, que representa una amenaza considerable para la agricultura.
El panel estuvo compuesto por los destacados expertos Wilfredo D. Benjamin Kelly, ecologista y activista medioambiental, miembro fundador del Foro Ambiental Samaná; Alixandro Germosén Concepción, especialista en administración, emprendimiento y ecoturismo con una amplia trayectoria en la implementación de proyectos de desarrollo sostenible, representante de María Trinidad Sánchez.
Además, Linabel González Duarte, destacada profesional y líder comunitaria con una sólida formación académica en administración de empresas y derecho portavoz de Hermanas Mirabal; y Ramón Antigua, licenciado en contabilidad y derecho, magíster en mercadeo y en procedimiento civil en la provincia Duarte.
La moderación estuvo a cargo de la doctora Vilma Díaz Cabrera, vicerrectora académica de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
El Foro del Nordeste, fue realizado en el Teatro Regional del Nordeste de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), con el propósito de abordar los desafíos actuales de las cuatro provincias de esta zona, para buscar y promover consensos y soluciones.