La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó sobre un sistema con alta probabilidad (90 por ciento), de convertirse en un ciclón tropical, localizado a varios cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde.
La entidad prevé que este sistema alcance la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras que para los próximos siete días esta probabilidad es de un 90%.
“Los aguaceros y tormentas eléctricas están mostrando signos de organización, y es probable que se forme una depresión tropical o una tormenta tropical más tarde, el sábado. Se espera que este sistema se mueva hacia el oeste a entre 15 y 20 millas por hora y que se acerque a las Antillas Menores al final del fin de semana”, fue el pronóstico que realizaron los científicos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, dijo a través de su cuenta oficial de X, que desde el órgano del tiempo se encuentran vigilantes y atentos a la evolución y el desplazamiento de este sistema.
En el boletín de ayer, la Onamet puntualizó que es posible que en este fin de semana “las condiciones ambientales sean favorables para que se fortalezca como una depresión o tormenta tropical”.
Asimismo, precisó que por su posición, el sistema no representa peligro para el país por el momento, pero que por su trayectoria, es importante estar pendientes a su evolución y desarrollo.
“Por su trayectoria esperada, es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de este sistema a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronóstico”, fue lo que expresó la Onamet en su tradicional boletín sobre las condiciones del tiempo.
UN SEGUNDO SISTEMA
Por otro lado, también otra onda tropical se encuentra al oeste del mar Caribe, con una baja probabilidad, de un 20 por ciento, para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, en tanto, un 30 por ciento para los siguientes días.
“Es posible que este sistema se desarrolle lentamente la próxima semana mientras se mueve generalmente hacia el oeste a través de las islas centrales y el Atlántico tropical occidental a entre 15 y 20 millas por hora”, comunicó el organismo estadounidense.
VAGUADA
La institución pronosticó que durante la tarde y noche de ayer, incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas en ocasiones y posibles ráfagas de viento hacia el sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís.
También, hacia Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San José de Ocoa, Paravia San Juan, Elías Piña, Independencia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. Debido al aporte de humedad por el viento del este/noreste asociado a una vaguada al noreste del territorio nacional en los niveles bajos y medios de la troposfera.
Para hoy sábado, dice el informe, “no prevemos cambios significativos en el estado del tiempo. No obstante, producto del viento y los efectos de calentamiento diurno y la orografía, estarán generando en la tarde y primeras horas de la noche, aumentos nubosos con aguaceros locales y tronadas hacia algunos puntos del noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza”.
El primero de junio inició la temporada de huracanes en el Atlántico y finaliza el 30 de noviembre. Este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, de acuerdo, Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.