La Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo (FP), su máximo órgano de dirección, se reunirá el próximo lunes para empezar a definir un proceso de renovación que implicará la realización de un Congreso Ordinario y elección de autoridades.
Rafael Paz, presidente de FP en el Distrito Nacional, informó que en el encuentro unificarán «criterios respecto del cronograma, que después deberá ser aprobado por la Dirección Central del partido«.
Manifestó que la idea es cumplir con el mandato de los estatutos de hacer la validación de las autoridades, tanto de la Dirección Política como de la Dirección Central, así como de las direcciones territoriales, a través de un proceso electoral interno.
Los miembros de todos esos organismos se designaron de manera provisional luego de la fundación del partido en el año 2019.
En 2021 realizaron el Congreso Profesor Juan Bosch, pero quedó pendiente el congreso elector.
Esto implicará someter a votación a todas las autoridades, incluyendo al presidente, secretario general y secretario organización.
«Todos tenemos que validarnos, lo ideal es que todos nos validemos a través del voto, de las bases del partido y de los organismos»Rafael PazPresidente de la FP en el DN“
El nuevo congreso deberá realizarse en el último trimestre de este año y comprende la revisión de los estatutos y la parte electoral.
El excandidato a senador considera que esos procesos deben «compactarse con un análisis institucional a partir de la realidad de las últimas elecciones», donde entiende que lograron un avance importante, pero que les falta un camino aún arduo en su propósito de conquistar el voto mayoritario de los dominicanos.
Paz indicó que, en adición a todo lo anterior, se está ponderando hacer una revisión de la estructura del partido en sentido general.
«Yo, particularmente, soy partidario de esa idea, y hay un grupo de compañeros que están promoviendo transformaciones importantes para hacer a Fuerza del Pueblo un partido más sólido, transparente, eficiente, institucional y moderno», puntualizó.