“Esta labor de impresión marca el banderazo, esto es lo más simbólico que hay de una proceso electoral, en el caso nuestro, para la logística electoral. Lo de hoy es el banderazo de que todo va a seguir marchando viento en popa y que comienza la impresión de la boleta, que es el símbolo material del proceso electoral”, expresó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dejó iniciada la logística electoral con el inicio de la impresión de más de 25 millones de boletas para las elecciones del próximo 19 de mayo.
“Esta labor de impresión marca el banderazo, esto es lo más simbólico que hay de una proceso electoral, en el caso nuestro, para la logística electoral. Lo de hoy es el banderazo de que todo va a seguir marchando viento en popa y que comienza la impresión de la boleta, que es el símbolo material del proceso electoral”, expresó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.
Junto a los demás miembros titulares y los delegados de los partidos, Jáquez Liranzo se trasladó a la Editora Corripio, en la Zona Industrial de Herrera, para mostrar el inicio del proceso de la impresión de las boletas.
Explicó que para cada nivel de elecciones se suma un backup de un 8%, por lo que a nivel presidencial se imprimirán 8,797,192. Mientras que a nivel senatorial 7,864,304 e igual cantidad para las diputaciones nacionales. Para la diputación en el exterior serán 932,888 boletas.
Destacó el “control de calidad” que habrá por parte de la supervisión de los delegados, la dirección de elecciones y con el sistema integrado del 100% que exige la norma ISO.
Los ejecutivos de la Editora Corripio que acompañaron al pleno son Rodolfo Abreu, director de Operaciones, y Carlos Camino, director Administrativo.
Destacó que padrón electoral tiene 8,145,548 de votantes, de los que 7,281,764 corresponden al ámbito local y para el exterior 863, 78, que impactará 18,298 colegios a nivel nacional y en el exterior.
Orden de las boletas
Director de Elecciones, Mario Núñez, detalló que ya entregaron cuatro artes a la editora para la impresión de las primeras boletas y en los próximos días llevarán los de las senadurías y las diputaciones en el orden de la ruta de distribución.
“Hoy empieza para nosotros de manera formal el trabajo de logística electoral. ¿Qué va acontecer? Que la editora nos va hacer entrega, a partir del 16 de abril, aproximadamente, de los formatos ya impresos y preparados de las boletas presidenciales y de las boletas del exterior. Nosotros vamos a recibir unas 932,000 boletas del exterior de nivel presidencial, y de las circunscripciones las vamos a recibir en tres cantidades diferentes: unas 595,000 de la circunscripción 1, más 178,000 de la circunscripción 2 y 168,000 o 162,000 de la circunscripción 3”, indicó Núñez-
Agregó que luego van a preparar los paquetes de boletas y a organizar la logística de distribución hacia las ciudades del exterior, ya que tienen el compromiso de entregarle a la empresa transportista para el envío a tardar el 28 de abril y ese es una acto que se hará en presencia de las organizaciones políticas.
Núñez también se refirió a la seguridad en la impresión de las boletas, cuya supervisión está a cargo de la Dirección de Elecciones; del sistema de gestión integrado que aplica un control de calidad tanto en el centro de impresión como en la sede central.
“Cuando vamos a producir los empaques, también los delegados de los partidos políticos que refrendan o validan cada uno de los formatos, entonces ya es un trabajo continuo que culminará con la última impresión con la última demarcación que será Santo Domingo Este, con sus tres circunscripciones y el Distrito Nacional, por ser las últimas demarcaciones en la ruta. Con esa culminaríamos el proceso”, puntualizó.