En un plazo de 15 días, la Asamblea Nacional debe reunirse para debatir si cambia o no varios artículos de la Carta Magna
En un procedimiento de urgencia y en dos lecturas consecutivas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución y que, por tanto, ordena la reunión de la Asamblea Nacional para cambiar varios de sus artículos.
La aprobación del proyecto de ley se ejecutó fácilmente y sin trabas por la mayoría imponente con la que cuenta el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que en medio de la sesión mostró su poderío aprobando la pieza con 136 votos a favor.
En protesta, la oposición se retiró de la sesión
En cambio, la debilidad de la oposición en el Congreso quedó exhibida ya que los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo se retiraron de la sesión en protesta, pero su ida no alteró los trabajos legislativos y la sesión continuó con normalidad.
Ante la aplastante mayoría del oficialismo, que aprobó sin dificultad la iniciativa, la oposición acusó a los perremeístas de implementar «una dictadura legislativa» en la que la mayoría congresual no permite que todos los opositores se expresen en el hemiciclo.
La acusación fue respondida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien recordó a los opositores que ellos tomaron la mayoría de los turnos de ponencias mientras se discutía el proyecto constitucional y negó que el oficialismo tenga el objetivo de aplastar a las minorías en el Poder Legislativo.
Asamblea Nacional debe reunirse
En medio de las acusaciones y discusiones se aprobó cómodamente el proyecto de ley que ya conoció el Senado hace solo cuatro días y, por tanto, la Asamblea Nacional (compuesta por diputados y senadores) deberá reunirse en los próximos días para aprobar o rechazar los cuatro puntos que el presidente Luis Abinader propone modificar en la Constitución.
Artículos a modificar
Los aspectos que se buscan cambiar en la Carta Magna son la reducción de 190 a 170 Diputados, la unificación de todas las elecciones, un nuevo método para elegir al procurador general y una cláusula pétrea que impida a los presidentes mantenerse al frente del Poder Ejecutivo por más de dos periodos gubernamentales.
Informe disidente y quejas opositoras
Antes de la aprobación en dos lecturas, los diputados Danilo Díaz y Mayobanex Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentaron un informe disidente que buscaba detener la aprobación del proyecto de ley, pero que no logró acogerse ya que 135 diputados del PRM rechazaron el documento.
En esencia, el informe disidente del PLD establecía que «no es necesario» modificar la Constitución en los cuatro aspectos citados ya que, como argumento, la Carta Magna ya establece la independencia del Ministerio Público que busca el presidente al cambiar el método para elegir al procurador.
Además, el informe establece que reducir la cantidad de diputados alteraría el derecho a elegir y ser elegido que ya dispone la Constitución.
Después del informe disidente, varios diputados de la Fuerza del Pueblo y el PLD como Mélido Mercedes, José Báez, Rafael Castillo, Tobías Crespo, Gustavo Sánchez y Danilo Díaz también condenaron el proyecto al calificarlo como «innecesario».