La Oficina Senatorial del Distrito Nacional, a cargo del senador Omar Fernández, informó este jueves que el fondo de asistencia social correspondiente al mes de agosto de 2024 será usado «en su totalidad» para el tratamiento médico de un bebé de 11 meses que tiene un tumor canceroso y recibe quimioterapia.
El senador por la Fuerza del Pueblo también donará su salario de 70,500 pesos para completar los fondos necesarios para “salvar la vida” del pequeño, indica una nota de prensa.
Omar Fernández, senador por el Distrito Nacional, explicó que los 529,500 pesos correspondientes a la fracción del fondo de asistencia social, equivalente a los 15 días como senador en agosto, serán entregados en su totalidad a la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), que administrará los recursos.
El bebé está afectado de xantogranuloma Juvenil Gigante Congénito (histiocitosis) en la cabeza, lo que le afecta el libre desarrollo y crecimiento, debido a que se encuentran “próximo a delicadas zonas como el cerebro y el oído”.
La nota dice que María Duarte Polanco, madre de la criatura, explicó que, al nacer, el niño tenía solo una marquita en el oído izquierdo, que con el tiempo crecía hasta convertirse en un tumor en estado avanzado”.
Omar Fernández ofrece 200 becas a mujeres jóvenes para programa de inserción laboral
El Senado dice instalará sistema para fiscalizar recursos del «barrilito»
Omar Fernández: «El enfoque ahora debe ser llamar a la unidad, porque todos somos capitaleños»
Dijo que luego de una biopsia realizada por el Instituto Dominicano de la Piel le refirieron a oncología y desde entonces recibe quimioterapia.
El equipo de prensa de Fernández informó que el “barrilito”, como se le conoce al fondo de asistencia social, será transparentado todos los meses en la página web de la Senaduría del Distrito Nacional, y la redes sociales, así como depositado con sus respectivos soportes en la dirección financiera del Senado y auditadas por una firma de reputación pagada con fondos privados.
“Debo dejar algo claro, estos recursos no son propiedad de ningún senador, este dinero es de ustedes, de la gente, de cada dominicano que requiera algún tipo de ayuda o apoyo”, aseguró el legislador.
«Sigo pensando que es una distorsión»
Fernández dijo que sigue siendo de opinión de que el fondo de asistencia social que otorga el Senado es «una distorsión del rol del legislador», pero que lo usará para ayudar a los dominicanos hasta que el Estado sea tan «eficiente» que pueda encargarse de lo que algunos legisladores hacen y que debería hacer el Gobierno.
Dijo que ese es su «anhelo»