El tránsito constante de vehículos pesados, especialmente camiones, está agravando cada día la situación y el sosiego de los ciudadanos.
Un dolor de cabeza es lo que transeúntes y moradores del kilómetro 14 de la autopista Duarte pasan al verse obligados a mover por debajo de un paso a desnivel al borde del colapso, casi destruido, con goteras, rodeado de basura, sin iluminación, y el peligro de delincuentes que se aprovechan de esa situación.
Así es el desnivel que muchos localmente conocen como “El Puente de la Sirena”, ubicado al lado de una de las zonas donde se construye la extensión del Metro de Santo Domingo.
Este paso se ha deteriorado hasta convertirse en un peligro para los ciudadanos que, a pesar de todo, aún lo siguen utilizando, pues es la única vía disponible.
El estado de abandono del puente es alarmante. Las malas condiciones se ven a simple vista: el cableado con filtraciones, goteras y metal oxidado, lo dejan evidente.
El tránsito constante de vehículos pesados, especialmente camiones, agrava aún más la situación. En una de sus entradas, varias columnas están al borde de la ruina, con rupturas, y las varillas destruidas.
Cuando los vehículos de nivel pasan, como el caso de los camiones, suelen impactar y causar una mayor destrucción. Nada se ha hecho para evitarlo, por lo que siguen pasando y causando daños que se acumulan.
Cientos de personas transitan diariamente por esta vía. A veces tienen que tomar la calle porque el paso de los peatones puede encontrarse con cúmulos de agua, goteras de las filtraciones que hay en el techo, y hasta basura.
Las razones por la que este puente está así son por los camiones y furgones, según explicó Cristin Lara, un vendedor de la zona. Dijo que se han colocado varias vigas para evitar el paso de vehículos altos, “pero no ha valido de nada”.
LA VIGA «H»
Lara explicó que en una ocasión se colocó una viga “H” y los mismos vehículos altos la derribaron. Otra ocasión fue el Ministerio de Obras Públicas que puso una viga sencilla ahí, y “también se la llevaron”.
El hombre contó también que una vez se fue a pique un camino porque no había espacio para pasar, por lo que lamentó que arriesgan sus vehículos en este lugar igual que la vida de la gente.
EN EL SÚPER «SOLTARON ESO»
Por el momento, visto el estado el estado en que se encuentra, no han ocurrido accidentes de gravedad. Destacó que, anteriormente, el supermercado del área se hacía cargo de mantener el puente en condiciones. “Eran quienes le suministraban la luz al túnel, pero soltaron eso”.
Sobre el tema de la delincuencia, expresó que está bastante activa. “Eso es la boca del lobo; la gente está obligada a pasar por ahí, para llegar a sus casas”, precisó, indicando que hace pocos años asesinaron a un teniente, aunque no precisó a que institución pertenecía.
UN LLAMADO
“Manden a arreglar eso”, “se nos va a caer encima”, “hagan algo por esto”, fueron algunos de los reclamos de personas que viajaban en vehículos, una muestra de la necesidad que tienen estos por la reparación del puente, igual que por las calles que, con el paso del tiempo, se ha estado deteriorando. Hasta varillas fueron vistas rodando en plena vía.
Una pareja que iba en un vehículo contó que la falta de iluminación en el lugar se debe a la delincuencia. Según afirma, delincuentes robaron hace tiempo las únicas bombillas que había para iluminar el espacio.