Los munícipes aseguran que en espacios como el Parque Mirador del Oeste se requiere de mayor seguridad e iluminación
Santo Domingo. – Desde ruinas hasta una torre Eiffel, los parques en Santo Domingo Oeste
Parques. Las ruinas de Engombe forma parte del parque Mirador del Oeste. (Neal Cruz/Diario Libre)
Vestigios de la época colonial, recursos de valor ecológico y hasta una réplica de una emblemática estructura parisina son los elementos que forman parte de algunos de los parques más llamativos del municipio Santo Domingo Oeste.
Es el caso del Parque Mirador Oeste, creado mediante el decreto 207 del año 2002, que destaca bosques de galería originales, valiosos recursos paisajísticos y ruinas históricas (Engombe y Palavé), “que forman parte del legado histórico del pueblo dominicano”.
Actualmente, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura desarrolla un proyecto para la restauración de las ruinas, de acuerdo a lo informado por José Espinal, quien labora para el ministerio en ese patrimonio.
Andar con machetes
Pese a su importancia ecológica e histórica, el parque, ubicado en el remanso del río Haina, tiene de contrapeso la carencia de iluminación y seguridad. “Aquí se necesita que sea iluminado el parque, se necesita también una caseta”, advirtió José Espinal.
Lo señalado por Espinal es respaldado por Alberto Barrera, quien reside cerca de la zona y añade la necesidad de reforzar la seguridad ya que “aquí hay una ola de delincuencia tremenda”. “Uno tiene que andar con machetes en mano”.
El comunitario narró el caso más reciente, ocurrido hace unas dos semanas: “Una mujer fue amenazada con un cuchillo en el cuello para que entregara un celular”, explicó.
El Parque Mirador Oeste, creado mediante el decreto 207 del año 2002.
Tanto Espinal como Barrera manifestaron que el Mirador del Oeste también es empleado para la prostitución. “Vienen hombres a buscar muchachitos para acá, es un desastre”, sostuvo Barrera.
Debido a que los terrenos del parque fueron declarados área protegida (1993), en la zona fue designado un guardaparques, sin embargo, solo labora hasta las 3:00 de la tarde.
“Después de las cuatro de la tarde esto es peligroso. Los delincuentes aprovechan esa hora. A veces la gente viene inocentemente a recrearse, a pasar un rato, y se encuentra con esa basura”, indicó Barrera en momentos en que las ruinas de Engombe eran empleadas para una sesión de fotos.
Los Coquitos
En Las Caobas se encuentra el parque Los Coquitos. Su gazebo y sus bancos no son lo más llamativo, sino una gran réplica de la parisina Torre Eiffel que generó una importante polémica.
En 2016 fue ordenada la construcción de la réplica por el edil Francisco Peña. La estructura, ubicada en un principio en la avenida Luperón, frente a la Plaza de la Bandera, generó rechazo entre ciudadanos que entendían que, por su locación, la obra irrespetaba los símbolos patrios.
El traslado de la réplica de la torre francesa a Los Coquitos se hizo efectiva en 2018, año en el que el cabildo remodeló el parque. Seis años después, comunitarios explican que el espacio casi no es empleado, salvo para la realización de actividades. “Al parque le falta seguridad e iluminación”, dijo Mariel Ortiz, una estudiante de Las Caobas.
“Le hace falta más juegos para los niños. Este es un parque con bancos”, sostuvo Octavio Abreu, quien agregó que el parque fue escenario de la muerte de dos jóvenes a manos de miembros de la Policía Nacional que los buscaban.
El espacio está ubicado a pocos metros del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste. El municipio ocupa la parte oeste de la ciudad de Santo Domingo, y está situado en la margen oriental del río Haina.
Santo Domingo Oeste cuenta con una extensión territorial de 57.47 kilómetros cuadrados.
Fuente: Diario Libre