El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae) amplió su cobertura en el Gran Santo Domingo al expandirse a la parte oeste de la capital, con la habilitación de seis nuevas rutas que beneficiará a más de 65 mil estudiantes.
El director del Trae, Onéximo González, realizó la entrega de 26 nuevos autobuses al Distrito 15-05 en Santo Domingo Oeste, con la puesta en funcionamiento de estas seis rutas en este municipio la entidad completa las rutas que fueron diseñadas para transportar a los estudiantes de todos los sectores del Gran Santo Domingo, dijo.
Estas rutas beneficiarán a sectores como: Buenos Aires de Herrera, Bayona, Manoguayabo, Hato Nuevo, La Venta, Iván Guzmán, Las Caobas, Las Palmas, Engombe, Los Sanjuaneros, El Café, el Kilómetro 13 y La Canelas.
Durante el acto se realizó la incorporación de autobuses inclusivos para estudiantes con discapacidad. En este sentido el director Gonzales afirmó que la entidad inició el proceso de licitación de 100 autobuses inclusivos para accesibilidad para sillas de ruedas para los niños que estudien en centro educativos que tengan discapacidad.
“Hoy completamos 240 autobuses en el Gran Santo Domingo, hasta el día de hoy tenemos 400 guaguas en operación y en el mes de febrero llegan 150 buses que serán incorporados al Sistema” aseguró González.
Añadió que además de eso hay en proceso 550 autobuses entre estos 300 eléctricos, con los que se completaría la cobertura de gran parte de todo el territorio nacional.
En este sentido, el Ministerio de Educación inició el proceso de compra de 700 nuevas unidades, de las cuales 100 llegarán al país el próximo día 5 de febrero y 50 más serán incorporadas el día 20.
Primer año de aniversario Trae
Estas informaciones fueron ofrecidas durante el acto de lanzamiento del Trae en la parte Oeste, además se hizo para festejar el primer año que tiene en ejecución este sistema.
Es necesario resaltar que durante este primer año de operación, desde la puesta en funcionamiento del plan piloto, Trae ha generado 800 empleos directos, a partir de la contratación de choferes, auxiliares y supervisoras, personal que se encarga del traslado y cuidado de los estudiantes.
Trae opera, actualmente, con 400 autobuses cómodos, seguros y diseñados para garantizar el bienestar de los estudiantes. De estos, 322 pertenecen a empresas privadas y 78 son propiedad de la Oficina Metropolitana de Transporte.
¿Cuántos se han beneficiado del Trae?
El Trae durante el año de gestión que tiene desarrollándose ha beneficiado a más de medio millón de alumnos del Gran Santo Domingo.
Al igual que en el GSD opera en Monte Plata, San Cristóbal y Hato Mayor y a la fecha ha transportado 2,516,117 estudiantes, lo que representa un ahorro en costo de transporte para los padres de RD$754,835,100.00. Además ha capacitado de 2,277 choferes, auxiliares y supervisoras.