Los moradores en el residencial, Palacio de Engombe, en Santo Domingo Oeste, se quejan por la falta de agua desde hace aproximadamente ocho meses o más.
Carmen García, una trabajadora doméstica mientras limpiaba un colmado con una cubeta de agua, contó que “anteriormente aquí había abundancia de agua y desde el año pasado se está presentado mucha escasez de agua, generalmente no llega”.
Debido a esta situación, se ven en la obligación de comprar cada semana camiones de agua para poder abastecer los hogares y en ocasiones aprovechar esos días en los que llueve para llenar sus recipientes.
Mariela Marte, una comerciante, expresó que al rededor de un mes el subdirector de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd)se reunió con los integrantes de la junta de vecinos y varios residentes y les dijo que iban a enviar una brigada para descifrar dónde estaba el fallo.
“Se vuelven reuniones y reuniones y no hacen nada, la tubería es como si la clausuraran, la llave tú la abres y ni siquiera media gota de agua sale”, indicó Marte.
Los días que recibían este líquido era los martes y sábado, con la ventaja de que subía hasta una cuarta planta sin necesidad de conectar bomba de agua.
Angélica Urbáez, madre soltera de tres niños, describe que durante estos meses ha tenido que comprar camiones de agua en RD$ 2,000 si solo lo depositan en la cisterna y entre RD$ 2,200 y 2,300 pesos si vacían el agua en los tinacos, gastando hasta RD$ 7,000 al mes.
“Yo lo compro como poco cada diez días, porque hay que lavar, limpiar, bañarse, fregar…; privándose uno de otras cosas para poder suplir ese líquido preciado”, dijo Urbáez.
CALLES EN MALAS CONDICIONES
Han sido varias las protesta que han estado realizando para alzar la voz y buscar una solución lo antes posible a la problemática del agua, pero también para que se construyan las calles con sus aceras y contenes.
Charcos de agua, lodo y hoyos es lo que se ve en los frentes de las casas después de haber llovido hace tres días.
“Hay imagínate cuando llueve las calles se inundan y no se puede cruzar desde la casa” dijo Faustino Veloz.
La incomodidad para trasladarse de un lugar a otro es lo que impacienta a estos comunitarios.
En el tramo de dos calles tiene los contenes, realizados en la gestión pasada, según lo manifestado por los comunitarios.
La más resiente manifestación fue el jueves de la semana pasada, en reclamo de ambas problemáticas.