El Ministerio de Obras Públicas inició la demolición de algunas de las propiedades en la parte norte del kilómetro 9 de la autopista Duarte para continuar con el proceso de ampliación de ese tramo a 14 carriles.
Los negocios que ocupaban parte del área verde en el trébol que comunica a la avenida Luperón en dirección este- sur ya no existen en el lugar, debido a que los responsables de la ampliación llegaron a acuerdos con los ocupantes ilegales.
En esa zona se trabaja en la nivelación del terreno para conectar con el nuevo puente norte sobre la Luperón. La parte donde están ubicados pequeños negocios y la estación de autobuses del Cibao, todavía no ha sido tocada.
Faltan 100 comerciantes
De igual modo, en el sur de la Duarte donde hay alrededor de 100 comerciantes no se ha iniciado el desalojo. Unos 14 comerciantes fueron notificados, pero, de acuerdo con Carlos de la Cruz, presidente de la Asociación de Vendedores y Comerciantes del Kilómetro 9, con ellos no se ha hablado.
Indicó que las autoridades confunden cuando afirman que las cosas marchan bien en el lugar porque no se ha llegado a ningún acuerdo con ellas. Dijo que llevaron una propuesta sobre unos terrenos donde podrían ser reubicados, pero desde el gobierno no les han dado respuesta.
«Estamos esperando a ver qué es lo que ellos van a hacer, según ellos tienen urgencia de los terrenos, nosotros estamos aquí esperando en «cue» (señal) esperando a ver que ellos plantean», dijo De la Cruz.
Por su lado, Tomás Encarnación, secretario general de la organización, dijo que les preocupa que las autoridades hayan censado 14 casetas, pero no se haya hablado con los demás. Aclaró que no se oponen a la ampliación, pero recordó que tienen derechos porque fueron asentados en ese lugar por una autoridad competente como lo es la Alcaldía.
«No nos oponemos al desarrollo de la comunidad ni al buen trabajo que vienen haciendo los funcionarios gubernamentales, a lo que nos oponemos rotundamente a ser maltratados…no somos invasores, esta es una obra que hizo el gobierno de la comunidad, por eso no estamos preocupados, ellos tienen que sentare con nosotros a hablar auténticamente», indicó.
La marginal
La mayor parte de la demolición se ha hecho a partir del kilómetro 9 hacia el oeste, donde la mayor parte de las viviendas y negocios de la parte sur fueron destruidos para construir la marginal que se sumará a la línea 2-C del Metro de Santo Domingo.
Desde la avenida Los Beisbolistas hasta próximo al peatonal del kilómetro 9 han sido demolidas numerosas viviendas y negocios. El Ministerio de Obras Públicas informó que las intervenciones marchan bien.