Algunos padres se quejaron ayer de que, en la Escuela Primaria Doña Emma Balaguer de Vallejo ubicada Herrera, Santo Domingo Oeste, sus hijos, quienes cursan primero de primaria, no están recibiendo clases por falta de docentes.
Según indicaron, la escuela les informó que debido a un déficit de docentes debían llevar a sus hijos a clases dentro de un mes. Fue el caso de Elba Martínez Ramírez, quien comentó que este lunes llevó por primera vez a su hija al centro educativo y le comunicaron sobre la situación, explicándoles que posiblemente en octubre estarían recibiendo clases.
Lo mismo ocurrió con Karina Guillén, cuyo hijo está cursando el mismo grado. La señora dijo que su pequeño no ha tomado clases aún, ya que el primer día, el 26 de agosto, lo enviaron a casa por la falta de maestros.
Pese a que el año escolar 2024-2025 empezó hace dos semanas, esta escuela, fundada en 1978, presenta un déficit de más de 10 maestros de áreas que ha provocado que cerca de 250 estudiantes de primaria no estén recibiendo docencia en las tandas matutina y vespertina, según confirmó el centro a Diario Libre.
La escuela tiene una matrícula del nivel primario de 1,029 estudiantes.
La dirección del centro informó que también requieren maestros de asignaturas como artística, informática, inglés y educación física, tanto para el horario matutino como el vespertino. Informó que el déficit afecta dos sesiones de prekinker, kínder, primero, segundo y quinto de primaria, en ambas tandas.
Asimismo, dijo que han solicitado en múltiples ocasiones al Distrito Escolar la designación de nuevos docentes, sin embargo, no les han informado cuándo estarían integrándose a la escuela.
Lo que dicen las autoridades
Servio Sena, director del Distrito Escolar 15-05, al cual corresponde esta escuela, comentó que, según el levantamiento realizado, el centro solo requiere seis docentes, dos para el nivel inicial, dos para primaria y dos de ellos por nuevos espacios creados en el centro por la alta demanda.
Por su parte, el Ministerio de Educación (Minerd) dijo que el lunes se estarían integrando los nuevos docentes requeridos por el centro, los cuales se encuentran en proceso de designación. Además, resaltó que bajo ninguna circunstancia un centro debe decirle a un estudiante que no acuda a clases un mes.
Otras necesidades
El centro también manifestó otras necesidades como la falta de conserjes y de policía escolar, ya que hasta el momento solo tienen uno, y suelen enviarlo a otros centros.
También están presentando inconveniente con la energía eléctrica, que ha provocado que se quemen abanicos y computadoras, y suele dañarse en algunos puntos del recinto.
La dirección del nivel secundario indicó que les hace falta un aula, debido a que más de 40 estudiantes están recibiendo las clases en el laboratorio de informática.
Fuente: Diario Libre