Estados Unidos presiona a México con el tema migratorio.
Tapachula, México, EFE.- Al menos 3.000 personas saldrán desde la frontera sur de México en un ‘Viacrucis migrante’ el lunes, al inicio de la Semana Santa, para exigir mejores políticas migratorias, según anunció ayer el Centro de Dignificación Humana (CDH).
Luis Rey García Villagrán, coordinador del CDH, expuso a los medios que con el ‘Viacrucis’ denunciarán que en Tapachula, en el límite con Centroamérica, no hay nada para los migrantes porque sigue habiendo “un nudo humano” y políticas “inadecuadas” ante las presiones de Estados Unidos a México.
La ruta de este ‘Viacrucis migrante’ será del parque Bicentenario de Tapachula hacia la carretera costera federal 200, desde la que esperan caminar hasta Ciudad de México.
“La mayoría son compañeros centroamericanos, pero estoy seguro de que se nos van a unir más personas de Haití, Venezuela y Cuba que tienen detenidos sus trámites que, de quedarse en Tapachula, tendrán que esperar de unos seis meses a un año porque no hay condiciones (para atenderlos)”, comentó el activista sobre las vicisitudes del grupo que intenta llegar a Estados Unidos.