El Ministerio Público apresó y solicitará prisión preventiva contra un agente que durante un operativo de la Dirección General de Migración, violó a una menor de edad de nacionalidad haitiana en Verón, Punta Cana.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía de La Altagracia informó que se trata de Paulino de la Cruz, un alistado de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), que habría cometido los hechos en contra de la menor de edad, cuyo nombre se omite para proteger su integridad.
Según la Fiscalía apoderada de una denuncia hecha por la madre de la menor de edad, De la Cruz, penetró en la residencia de la víctima y se aprovechó de que estaba sola para cometer el abuso sexual de la menor.
Provisionalmente, al militar se le imputa cometer violación sexual, delito que está tipificado en los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano. La investigación del hecho es encabezada por los fiscales Hendrich Ramírez, Silveria Poueriet, Ronny Mercedes y Rocío García.
Reacciones al caso
El Gobierno emitió un comunicado en el que repudia y lamenta el hecho.
“Ese es un hecho bochornoso, que vamos a aplicar todo el peso de la ley. Un hecho criminal, un abuso incalificable para cualquier niña de 14 años, sea haitiana, sea dominicana… No importa quién sea, de dónde sea, qué rango tenga. La persona que sea culpable de ese hecho va pagar con todo el peso de la ley”, manifestó el presidente de la República, Luis Abinader cuando se le cuestionó al respecto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití emitió un documento en el que afirmó que recibía con “indignación” la noticia al señalar que se trata de un “grave atentado contra la dignidad humana” y exigió que “se haga justicia a la víctima inocente”.
Estados Unidos está monitoreando el caso
La embajada de Estados Unidos saludó “la rápida acción” de las autoridades en el caso. “Apoyamos a cualquier víctima de abuso sexual y continuaremos monitoreando este caso mientras las autoridades dominicanas concluyen su investigación y procesan a los responsables, de ser comprobado el hecho, con todo el rigor de la ley”, dijo la encargada de negocios Patricia Aguilera.