El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó ayer ante la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales un voluminoso expediente contra el Gobierno.
El documento supuestamente contiene decenas de decretos emitidos y firmados por el presidente Luis Abinader, en los quee, de acuerdo con la bancada opositora, el mandatario otorga miles de pensiones solidarias de manera irregular.
Los peledeístas afirmaron que esos decretos constituyen las pruebas y cuerpo del delito, del uso de esas pensiones como recurso de campaña en favor del proyecto reeleccionista de Abinader.
“Con fines políticos y electoreros, el presidente ha usado los recursos públicos con la entrega de estas pensiones fraudulentas, para pagar favores a personas de su partido y en otros casos, también para cubrir compromisos económicos con dirigentes de otros partidos, alimentando así el transfuguismo y el clientelismo en el país’’, precisó Luis Henríquez, vocero del bloque de diputados del PLD.
El legislador aseguró que el desorden existente en la Dirección General de Pensiones se refleja en las advertencias externadas por diversos sectores de la sociedad dominicana, que han asumido este tema como una preocupación nacional, por el impacto económico que representa para el Estado, “donde no solo la clase política se ha pronunciado, sino que diversos sectores ya advierten sus inquietudes sobre las miles de pensiones sin sustento que ha otorgado este gobierno”.
Pensiones solidarias hasta de RD$80,000, según la oposición
Henríquez sostiene que el presidente Abinader ha firmado decretos con pensiones de hasta 70 y 80 mil pesos al mes.
“La entrega de miles de pensiones sin sustento, es que el Ministerio Público, en especial la unidad de Delitos Electorales, no puede seguir de espaldaa a esta advertencia y las múltiples denuncias, por lo que en el día de hoy hemos traído documentación con pruebas de esas irregularidades, a lo que las autoridades están obligadas en dar respuestas”, afirmó el congresista.
Dicen pensiones son para gente necesitada
Con respecto a la denuncia, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez), manifestó que las pensiones otorgadas por el Gobierno no sobrepasan los 6,000 pesos y son para personas necesitadas. Indicó que para muchos dominicanos 6,000 pesos no es nada, pero para las personas que los reciben, “eso es todo el dinero del mundo”. El senador Lennin Valdez (PRM-Monte Plata) también defendió al Gobierno.