Santo Domingo. Trabajadoras sexuales y lesbianas presentaron este miércoles el documental «memorias de nuestras luchas». Un material audiovisual que recoge las vivencias de lesbianas y mujeres dedicadas a la prostitución.
Las organizaciones Otrasex y La Ceiba, que aglutinan a lesbianas y trabajadoras sexuales, solicitaron a las autoridades que se regularice el trabajo que realizan estas personas.
Alegan que desde el gobierno no se están protegiendo sus derechos, lo que propicia que una gran parte de la población los discrimine.
“Deben entender que ser trabajadora sexual es un trabajo como cualquier otro, eso debe ser normalizado para evitar la discriminación contra nosotras”, dijo Emeli Martínez, activista de la comunidad lesbiana.
En el documental se proyectó la explotación sexual y racismo, el uso de sustancias psicoactivas, el trabajo sexual y maternidad, mujeres en conflicto con la ley y cultura carcelaria.
Consideran que la prestación de servicios sexuales debe ser regularizado.
“El gobierno debe velar por nuestros derechos. Debe crear políticas sociales en beneficio nuestro en sentido general”, expresó otra de las activistas de las mencionadas instituciones, Fernanda Veriguete.
Además, aseguraron que hasta que no haya un cambio de mentalidad en la población, estas personas continuarán siendo discriminadas y maltratadas.
Partiendo de esto, representantes de ambas organizaciones se reunieron para abordar el tema en busca de que se genere un cambio cultural que provoque su inclusión en la sociedad, como entes que aportan al desarrollo del pueblo dominicano.