Tras las elecciones municipales, el presidente Luis Abinader habló en La Semanal sobre ese torneo electoral e indicó que estaría dispuesto a someter una reforma en la Constitución de la República, en caso de que logre un consenso nacional con relación a un cambio de fecha de esos comisos.
Al hablar a los medios de comunicación en el Palacio Nacional, Abinader dijo que sea cual sea el consenso, sea para unificarlas con las presidenciales o volver a poner que se celebren en medio de una gestión gubernamental, él se uniría a ese cambio.
“Sobre las elecciones, casualmente estas fueron las primeras normales solo en la parte municipal, en el 20 habían condiciones especiales, yo pienso que no es la mejor manera una diferencia de tres meses, o las separaba dos años o se unificaban, pero ya, la Constitución la tiene así y lo que tenemos es que buscar la vía, si hay un consenso nacional en ese sentido, nosotros nos sumaríamos a ese consenso”, señaló el presidente Abinader.
Las declaraciones del mandatario suceden luego de que la abstención del torneo electoral del domingo se situara en el 53.33%, sin restar aquellos hábiles para votar que viven fuera de la República Dominicana.
La abstención de las elecciones municipales del 2020, las primeras celebradas de la manera en que lo establece la Constitución del 2010, fue de 50.88%.
“Un gran acto democrático”
Abinader catalogó como “un gran acto democrático” la celebración de las elecciones municipales del domingo y señaló que esa opinión es respaldada por los observadores internacionales.
Al encabezar un encuentro con los medios de comunicación en el Palacio Nacional, el mandatario empezó su intervención felicitando tanto a los ciudadanos como a los partidos políticos por ser partícipes del proceso y a la Junta Central Electoral (JCE) por la organización de la contienda.
“Independientemente de los resultados y los ganadores y de quienes resultaron ganadores, lo importante es que se consolidó la democracia de la República Dominicana y al consolidarse la democracia de nuestro país, ganan todos los dominicanos y las dominicanas”, señaló Abinader.
El jefe del Estado informó que esas palabras componían el mensaje que quería expresar al país en la noche del domingo, antes de que la JCE le solicitara que lo posponga debido a que el proceso estaba abierto.