A 2 meses, campaña presidencial para mayo se ve tímida

Compartir en tus Redes Sociales

Con la pausa de la Semana Santa de por medio y el impacto del resultado de las elecciones del 18 de febrero, la campaña para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo de este año, se nota tímida.

El presidente Luis Abinader, que aspira a la reelección, inaugura obras y tramos de obras a toda máquina ante el vencimiento del plazo legal para esas acciones que vence mañana. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) no ha informado el inicio oficial de la campaña presidencial y del Congreso de esa organización. Según se supo, estaría pautado para después de la Semana Mayor.

Desde el litoral opositor, Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) ha iniciado la campaña con los denominados diálogos populares en sectores del Gran Santo Domingo.

En tanto, Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha concentrado sus acciones políticas en visitas puntuales a dirigentes del PLD y sectores sociales.

Miguel Vargas, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también activa a lo interno del PRD y como vocero oficial de la alianza Rescate RD, ha dicho que harán acciones puntuales enfocados en forzar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Oposición presiona

La Junta Central Electoral (JCE) emitió la proclama que dejó oficialmente iniciada la campaña para las elecciones del 19 de mayo el 9 de este mes. Luego de eso, los partidos de oposición unificaron criterios para exigir mayores garantías para las elecciones de mayo.

Entre las exigencias de la oposición figuran la destitución de la máxima autoridades de la Policía Militar Electoral y del supervisor de juntas electorales. En una comunicación de los tres principales candidatos opositores exigen a la JCE que presione al Gobierno para que entregue los recursos faltantes del presupuesto establecido por la ley 20/23 para el año electoral.

Miguel Vargas, Leonel Fernández y Abel Martínez, advierten que si el Gobierno continúa con la actitud de retener los fondos de los partidos y, supuestamente, usar los recursos públicos para beneficiar al partido de gobierno, se estarían creando las bases para una crisis postelectoral que afectaría la estabilidad, social y política del país.

Como parte de las acciones de la oposición para presionar la entrega de más de 2 mil 500 millones de pesos, sometieron un recurso de extrema urgencia ante el Tribunal Superior Administrativo en contra del Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuesto y la JCE.

La JCE expresó que respalda a los partidos políticos en ese reclamo y que ya había comunicado al Poder Ejecutivo sobre la entrega de fondos.

Participación Ciudadana también presiona a la JCE

El movimiento cívico Participación Ciudadana también ha hecho una serie de exigencias a la JCE para que evite la compra de votos y la campaña en los centros de votación. La entidad ha solicitado al presidente Luis Abinader que detenga el encuentro que hace cada semana con los periodistas denominado LA Semanal, porque considera que es un escenario que se presta a promover las actividades del Gobierno en detrimento de otros candidatos.

Entrada siguiente

Efemérides Patrias conmemora el 180 aniversario de la Batalla de Azua reafirmando hoy más que nunca la defensa de la soberanía nacional

Mar Mar 19 , 2024
Compartir en tus Redes SocialesPAzua.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, la Gobernación Provincial de Azua, el Ayuntamiento de Azua y el Ministerio de Educación, conmemoraron el 180 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, un emotivo […]

Te puede interesar