El sindicato de choferes de la ruta CJ27 en la zona urbana de Santiago de los Caballeros ha dispuesto un aumento de RD$5.00 en la tarifa del pasaje. A partir de ahora, el servicio tendrá un costo de RD$40.00, en comparación con los RD$35.00 que se pagan anteriormente.
Para informar sobre este incremento, los conductores han colocado un aviso en el cristal delantero de sus unidades, donde anuncian la nueva alza por el servicio.
«Reconociendo que nuestro gobierno ha realizado dos aumentos salariales y que las problemáticas del país son mundiales, esta situación nos ha obligado a hacer un reajuste con un aumento de RD$5 a partir del día 5 de este mes de abril», indica el documento.
Alegan que esta medida incentivará a los choferes a trabajar con mayor eficiencia y compromiso.
La ruta CJ27, que abarca gran parte de la extensa avenida 27 de Febrero en Santiago de los Caballeros, está afiliada a la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra).
La dirección de Conatra en Santiago desautoriza el aumento en la tarifa del pasaje, alegando que fue aplicado de manera unilateral y sin autorización.
Julián Núñez, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte en la ciudad Corazón, señala que en la actualidad no existen las condiciones para aplicar variaciones en el precio del transporte urbano.
«No podemos ser mezquinos sin reconocer el esfuerzo que ha realizado el Gobierno dominicano para pagar un subsidio manteniendo el gas, combustible que más utilizan los carros del concho, prácticamente sin ninguna variación», advierte.
Advierte que si los miembros de una ruta afiliada a ellos se desvían de los lineamientos de la institución, serán llevados al tribunal disciplinario.