Por Francisco Luciano
Cuando el pasado 12 de abril establecimos en nuestra cuenta X, que la mano larga de @luisabinader presionó al TSE para excluir a @rafaelpazRD de la boleta de diputados de la @FPcomunica , debido al miedo del potencial electoral del compañero Paz, algunas personas parecían no entender como el desenlace de un reclamo que surge desde el interior de la Fuerza del Pueblo puede ser responsabilidad del gobierno.
Ahora que la Junta Central Electoral, amparándose en la decisión del TSE, ha adoptado la misma decisión, entiendo necesario exponer las razones que, libre todas dudas, nos llevan expresar que la mano larga del gobierno está detrás de este intento de atropello antidemocrático.
Acontece que el compañero Robert Martínez, ejerciendo su derecho apoderó al TSE de un reclamo para ser incluido como candidato en la boleta de diputados de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción uno del Distrito Nacional por entender que resulto seleccionado en la encuesta que en esa circunscripción ordenó realizar la FP.
Imagino que hasta aquí todo parece claro. Se hizo una encuesta y uno de los medidos entiendo que resulto seleccionado acudió al Tribunal Superior Electoral, TSE, instancia facultada por la constitución para conocer este tipo de reclamos. ¿Siendo así, de donde nos sale acusar al gobierno de maniobrar para perjudicar a la Fuerza del Pueblo con la exclusión del compañero Rafa Paz? Veamos:
Los métodos que establece la Ley Electoral para escoger a los candidatos de los partidos son: a) Primarias internas. b) Encuestas y c) Reservas.
Las reservas, de acuerdo con lo reglamentado, tienen que ser notificadas a la JCE con anterioridad a la realización de cualquier otro método de selección y por lo tanto las posiciones reservadas por los partidos no entran en la selección de los que son escogidos por primarias o encuestas.
La Fuerza del Pueblo se reservó una posición para un candidato masculino en la circunscripción uno del Distrito Nacional y por lo tanto la candidatura de Paz es anterior a las encuestas y es ahí donde entra la mano larga del gobierno y su candidato para influenciar al Tribunal Superior Electoral a los fines de que se excediera en su fallo excluyendo a Rafa Paz, con el deliberado propósito de perjudicar a nuestro partido dada la alta intención de votos que tiene el compañero.
El compañero Robert Martínez no solicito que se excluyera a nadie, solo pidió que se le respete el derecho que entiende se le ha negado. Bastaba solo con que el TSE, como en muchos otros casos, ordenara a su inclusión como candidato en la circunscripción uno del Distrito Nacional, pero el TSE en su exceso se atribuye el rol de elector y decide a quien excluir para que Robert sea colocado y esa no es su atribución y por lo tanto su decisión es nula.
Partiendo de la Teoría Jurídica del Delito, debemos preguntarnos: ¿A quién beneficia la exclusión del candidato Rafa Paz, puntero en la preferencia popular? Esta claro que es al PRM,
Como se puede apreciar, por lo tanto, nuestro juicio no es descabellado ni falta de lógica, frente a un gobierno que ha demostrado no tener escrúpulos para alcanzar sus propósitos continuistas. Y si a las inconductas del gobierno le sumamos que el TSE fue capaz de confundir al Colegio Dominicano de Abogados con una jurisdicción político territorial para imponer a un derrotado aspirante para complacer una necesidad del partido de gobierno. ¡No más palabras magistrado!
El autor es docente universitario y dirigente político.